En 60 días se presentarían ofertas para el monorriel

Publicado el 23/Mayo/2012 | 00:38

Rumiñahui

La primera etapa del proyecto del tren elevado costaría $270 millones. Está previsto que recorra 24 km y opere desde 2015

Esta semana, el Consejo Provincial de Pichincha presentaría la solicitud a través de las embajadas para transmitir sus ofertas a los países interesados en la construcción del monorriel o tren elevado que conectará a Rumiñahui con Quito.

Entre ellos se encuentran China, Malasia, Corea, España, México y Brasil. De allí se estipulará un plazo de 60 días para receptar la oferta más conveniente. Por lo pronto, China ha ofrecido financiar el 85% del proyecto y que el 15% restante sea aporte local.

De acuerdo con Héctor Jácome, alcalde de Rumiñahui, se esperarán todas las ofertas para tomar una decisión. El arranque del proyecto se prevé para fines de este año. Según el cronograma establecido, entre la licitación, la fabricación de los equipos y las pruebas, la primera etapa del sistema estaría operativa en 2015 y su costo bordea los $270 millones. En agosto se definirá si es factible la segunda etapa, que se prolongaría hasta Mejía.

Basándose en los estudios preliminares, la ruta recorrería 24 km entre el sector de La Balbina, en Rumiñahui y El Trébol, en Quito. Seguirá por el aire, el trazado de la av. General Rumiñahui. A lo largo del trayecto contará con 16 estaciones (gráfico).

Entre El Valle y Quito, se realizan al día, 50 265 viajes de vehículos livianos y 4 564 de buses. Los usuarios mensuales de buses suman los 5 millones de personas y, al año cerca de 59 424 000. Jácome indicó que el fin del proyecto es facilitar la movilización de los ciudadanos y recorrer los 24 Km hasta en 16 minutos, lo que no ocurre en la actualidad donde la velocidad promedio, en horas pico, oscila entre 15 km/h y 40 km/h. Agregó que otros beneficios del sistema son que no contamina, no hay expropiaciones y tampoco problemas constructivos.

Con respecto a los 4 564 buses que operan en esa vía indicó que conjuntamente con los choferes se revisará el proyecto y se anlizarán las mejores opciones.

A más del monorriel están previstas otras obras viales para mejorar la circulación. Una de ellas es la construcción de un viaducto desde el Banco del Pichincha hasta el CC San Luis con una inversión de $17 millones. Ya hay los estudios. (NJ)

Otros datos

El costo del pasaje para quienes utilicen el monorriel o tren elevado está calculado en ¢40.

Según el último censo del INEC, la población del valle de Los Chillos bordea las 250 mil personas.

La población flotante diaria adicional está calculada en alrededor de 50 mil personas, en especial los fines de semana.





 

Ciudad Sangolquí



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.