Empresa Eléctrica de Guayaquil a auditarse

Publicado el 16/Julio/2012 | 00:09

4 000 son perjudicados

Los errores de facturación detectadas a 4 000 familias de Guayaquil pone a auditar a la Empresa Eléctrica de la ciudad. La orden la dio el presidente Rafael Correa, durante su último enlace sabatino, que tuvo lugar en Babahoyo. (Los Ríos).

"Se está haciendo una auditoría y la propia empresa le va a acreditar ese dinero con la respectiva carta de disculpa por el gravísimo error cometido", citó el presidente, al tiempo que dijo que no son necesarios más reclamos de los usuarios en la empresa .

Los 4 000 clientes que se sienten perjudicados representan el 0,7% de los 600 mil que tiene la empresa. El malestar comenzó con el cambio de los medidores convencionales por los denominados inteligentes (digitales), tal como ocurrió con Julieta Torres. Su factura pasó de $15 a más de $300. Y, como ella, otros con promedios de sobrevaloración de hasta 300% más a lo que registraban.

Parte de los inconvenientes, según informes previos y de acuerdo al propio mandatario, se deberían a que la empresa colocó los medidores digitales, pero no los conectó. Ese proceso habría demorado entre tres y cuatro meses, y como no tenían lecturas de consumo, se decidió sacar un promedio "y, luego, cobraron esos tres o cuatro meses de golpe", de acuerdo a Correa.

El problema y las quejas constantes, que se registran desde hace dos meses, ya habrían traido cambios drásticos dentro de la entidad; entre ellos, la salida del gerente comercial.

Adicionalmente a la auditoría, el primer mandatario dijo a la empresa que deberá descontar en las próximas planillas "lo que pensaban cobrar ilegalmente y devolver lo que ya cobraron".

Asimismo, se firmará un convenio de pago con quienes robaban energía eléctrica. También podrán firmar este tipo de contratos los usuarios a los que no se les había conectado el medidor. (NMCH)

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.