El respeto a la niñez, una carrera a contrarreloj

Publicado el 01/Junio/2005 | 00:00

El Gobierno suscribe hoy el Plan Nacional Decenal de Protección Integral a Niños y Adolescentes. De 29 políticas, el presidente Alfredo Palacio se comprometió a cumplir ocho hasta el final de su mandato. Los chicos serán veedores.

Varias organizaciones de niños y adolescentes, y representantes de la sociedad civil y del Gobierno concibieron el Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia.

El documento fue aprobado el 3 de diciembre del 2004, pero faltaba el compromiso del Estado para su cumplimiento.

Hoy se da un primer paso, con la firma del Acuerdo Nacional para la implementación progresiva de las 29 políticas de atención al sector que contempla el Plan Decenal.

Después de una semana de talleres entre los integrantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), los representantes de los ministerios del Frente Social, organizaciones infantiles y juveniles y colectivos de la sociedad en favor de los niños, el Gobierno Nacional está al tanto del texto y por ello esta mañana, a las 09:00, el presidente Alfredo Palacio pone su firma.

Palacio entiende que el proceso es a contrarreloj. Y por eso, el CNNA da a conocer que el Presidente se compromete a cumplir ocho de 29 políticas hasta el final de su mandato.

Las garantías para el desarrollo intelectual de niños y adolescentes, la salud, la educación básica, la educación gratuita, la protección social frente al maltrato, el bachillerato, la participación y el control de la explotación sexual son promesas del Gobierno.

Un aspecto relevante del Plan es que se aleja de una visión paternalista del Estado hacia los niños y los adolescentes, pues los hace copartícipes de las acciones, al verlos como ciudadanos con derechos progresivos.

En este sentido, el Plan contempla acciones destinadas a garantizar la organización infantil y juvenil y a establecer mayores espacios de decisión en escuelas, colegios y en la comunidad en general.

La recreación, la salud sexual, el respeto a la cosmovisión y culturas juveniles también están consignados.
No obstante, para viabilizar el Plan, el Gobierno no ofrece mayores concreciones. Por ejemplo, en cuanto a fondos, se señala como objetivo: “Incrementar la inversión fiscal y privada, nacional e internacional, y asegurar un gasto y manejo transparentes”.

Frente a ello, la propuesta tiene un andén: crear más consejos cantonales de la Niñez.

La agenda de hoy:

Alas para la alegría. 850 niños de centros benéficos y escuelas sobrevolarán hoy Quito y sus alrededores. El festejo está a cargo de la FAE; también habrá concursos, parapente, canes de guerra.

En Cuenca. Las actividades por el Día del Niño se inician en Cuenca, en el barrio Virgen de Bronce, con un maratón de gateo a las 09:00.

En Guayaquil. La Fundación Francisco de Ycaza, del hospital del mismo nombre, realizará hoy un agasajo para los niños hospitalizados.

En Sto. Dgo. El Municipio del cantón prepara para hoy un agasajo por el Día del Niño que incluirá la presentación de artistas.

Los 11 puntos clave del Plan Decenal

El documento contempla 29 políticas de atención a la niñez y la adolescencia del país. A continuación, conozca un resumen.

El desarrollo intelectual. Garantizar que las familias cuenten con conocimientos para promover al máximo el intelecto de sus hijos. Para ello se proyecta reducir en dos por ciento el analfabetismo en las mujeres e involucrar a un 10 por ciento de familias en la educación de sus hijos.

La vida saludable. Impulsar la maternidad gratuita. Reducir en cinco por 1 000 nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil. Reducir en un seis por ciento la desnutrición infantil.

La educación. Universalizar la educación básica. Incrementar en un 20 por ciento el número de docentes con título universitario. Incrementar en un 12 por ciento la cobertura de los servicios de los programas de desarrollo infantil.

La protección social. Erradicar progresivamente el trabajo infantil de riesgo. Reducir en un 10 por ciento las prácticas de exclusión a la niñez en el hogar, la escuela y los espacios públicos.

El bachillerato. Incrementar en un 16 por ciento la permanencia en el bachillerato.

La lucha contra la explotación. Reducir en un 20 por ciento el maltrato sexual a niños y adolescentes. Reducir en 20 por ciento el acceso de niños y jóvenes al servicio doméstico para impedir la explotación sexual.

La participación. Integración de los consejos consultivos de la niñez con un 20 por ciento de niños y adolescentes en todos los cantones. Incrementar en un siete por ciento las organizaciones de adolescentes en escuelas, colegios, colectivos, etc.

Fortalecer la organización de adolescentes trabajadores para garantizar los derechos laborales.

La recreación. Incrementar en un tercio la infraestructura comunitaria para recreación y deporte, como canchas, ludotecas, bibliotecas, etc.

La rehabilitación. Creación en 50 cantones de sistemas de justicia juvenil, para prevenir casos de infracción. Reducir en un 40 por ciento el número de chicos infractores.

Las culturas juveniles. Legalizar el 100 por ciento de organizaciones juveniles culturales. Respeto de todas las cosmovisiones del país.

La salud reproductiva. Asegurar la cobertura al 50 por ciento de los adolescentes de prestaciones de salud y nutrición, con énfasis en las poblaciones indígenas y afroecuatorianas. Disminuir el embarazo en adolescentes en un 25 por ciento y reducir la mortalidad por esta causa.

Punto de vista: Sara Oviedo, sec. consejo de la niñez

El Ecuador ha sido partícipe de la toma de conciencia mundial por generar sociedades equitativas para sus niñas, niños y adolescentes.

Para ello ha suscrito la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el Protocolo de Palermo, las Reglas de Beijing y, por sobre todos, su propia ley: el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En este proceso, la sociedad civil y el Estado crean el Plan Decenal de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

En este marco, cinco millones de compatriotas serán beneficiados. Y todos los demás hombres y mujeres tenemos la obligación de llevarlo a cabo.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.