El puerto de Guayaquil suma mayor movimiento

Publicado el 06/Febrero/2012 | 00:42

Comercio

Cotecon confirma que la capacidad de carga mejorará desde agosto

Con una inversión de $67 millones y como parte de una segunda fase del proyecto, el puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil amplía su capacidad de movilización de contenedores.

Esto se realizará a partir del próximo agosto, por lo que la movilización pasará de 900 millones a 1,5 millones de TEU o contendores de 20 pies, convirtiéndose así en el "mayor puerto del país y uno de los más importantes de la región, que le permitirá acompañar el crecimiento económico del Ecuador para los próximos años", según José Miguel Muñoz, gerente de Contecom. Esta empresa está a cargo de la administración del puerto desde agosto de 2007 y es parte de GSA, subsidiaria de International Container Terminal Inc.

Muñoz aclaró que los recursos para la expansión del puerto se los obtuvo mediante la titularización de flujos realizada por la compañía a través del mercado de valores. Hasta ahora, la concesionaria ha invertido $240 millones.

Ya en cuestión de infraestructura, la totalidad de los fondos será utilizada en la adquisición de equipos y mejoras de la infraestructura marítima y portuaria.

El proyecto de ampliación contempla que, a finales de junio, lleguen al país dos nuevas grúas pórtica post panamax.

Además, el trabajo será complementado con 11 grúas RTG para la ejecución de labores en los patios; también dos grúas para movimiento de contenedores vacíos, 12 camiones y 14 tráilers.

Los automotores están ya en servicio del puerto desde noviembre de 2011.


De manera paralela, se procederá a mejorar la infraestructura marítima. Uno de los trabajos estará encaminado a reforzar la parte sobre los 270 metros de muelles y poder así recibir a embarcaciones de mayor tamaño para la operación de contenedores y cargar general.

Adicionalmente, se construirá un galpón de 5 000 m² para las exportaciones de banano, y se contempla también 5,5 hectáreas de patio para el almacenamiento de contenedores y cargas refrigeradas.

Otra obra será la instalación de 1 400 nuevas tomas reefer, con lo que la capacidad instalada para operar cargas refrigeradas llegará a cerca de 4 000 tomas hasta finales de 2012.

Esto permitirá que el puerto de Guayaquil atienda el crecimiento y la demanda de los exportadores e importadores ecuatorianos para mantener la cadena de frío de las cargas perecibles.

"Se reafirma nuestro compromiso de construir un puerto altamente tecnificado, que acompañe y contribuya al crecimiento y fortalecimiento de la economía y del comercio exterior ecuatoriano, al colocarse un paso por delante de los desafíos que imponen el intercambio y la logística mundial", dijo el gerente, para luego acotar que con estas inversiones y obras, el Estado ecuatoriano, al vencimiento del contrato de 20 años, es el gana.

Contecom fue adjudicada por un período de 20 años, mediante licitatación y, entre sus objetivos, está dotar a la ciudad de Guayaquil de un puerto de tercera generación. (NMCH)



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