El peculado toma fuerza en Ecuador

Publicado el 01/Noviembre/2010 | 01:27

En el primer semestre de 2010, se han denunciado 37 casos de peculado: seis cada mes, lo que significa un incremento con respecto a 2009, cuando se reportaron cuatro casos mensuales

Cifras estadísticas demuestran que el delito de peculado no es desconocido en el Ecuador. En 2009, la Dirección Nacional de la Policía Judicial receptó 51 denuncias, mientras que en el primer semestre de 2010 se han reportado 37 denuncias y se ha detenido a 10 personas a escala nacional.

El peculado, cuyo delito salta nuevamente a la luz pública por el juzgamiento que se le hace a Jorge Gallardo, ex ministro de Economía del Gobierno de Gustavo Noboa, se enmarca dentro de los delitos contra la administración pública, en los que constan también el cohecho, la usurpación de funciones, la rebelión y los atentados.

En el caso de Gallardo, el peculado del que se lo acusa es por la venta de bonos Global 2030 y 2012 por $59 millones, que fueron destinados a los bancos Filanbanco y del Pacífico, supuestamente incumpliendo lo dispuesto en Decreto 618 de julio de 2000.

En diciembre de 2009, Gallardo fue juzgado en ausencia y sentenciado por la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito, al no poder haber podido justificar el incremento de su patrimonio. Sin embargo, el regresó pasado 3 de agosto al Ecuador procedente de los EEUU para enfrentar a la Justicia.

Además, este delito ha cobrado notoriedad luego de que la Secretaría Nacional de Transparencia entregó a la Procuraduría General del Estado una denuncia que encajaría dentro de la figura de peculado, relacionado con 628 funcionarios de Petroecuador, los que, usando información privilegiada, crearon una empresa de prestación de servicios con la estatal petrolera para, con esos réditos, construir un hotel en Esmeraldas.

"Presumimos delitos contra la administración y la fe pública. También se estaría incurriendo en faltas contra el Código de Trabajo, la Ley de Empresas Públicas y los reglamentos de Petroecuador", dijo Juan Sebastián Roldán, secretario de Transparencia.

Según denunció el funcionario, "628 empleados de Petroecuador, al mismo tiempo que trabajan en la empresa pública, son socios de una empresa creada artificiosamente (Gaspetsa) para generar un negocio redondo con el monopolio de la venta de gasolina artesanal en el norte del país". Para hacer esto, supuestamente, hacían uso de información privilegiada.

En aumento. En el primer semestre de 2010, según fuentes policiales, las cifras se han incrementado respecto a 2009.

El año pasado, por ejemplo, las 51 denuncias registradas demuestran que hubo un promedio de 4,2 denuncias por mes. En cambio, en el primer semestre de 2010, se han reportado 37 denuncias, lo cual, dividido para seis meses, significa un promedio de seis denuncias al mes.

Este año, además, ese delito ha sido reportado en siete de las 24 provincias del Ecuador, siendo Pichincha la más afectada, con 26 denuncias. En cambio, en 2009, de las 51 denuncias, Guayas llevó la delantera con 19 casos, seguida de Los Ríos, 5, y Pichincha, con 5 (ver gráfico).

El delito. Peculado, según la enciclopedia Wikipedia, "es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero del erario por parte de las personas que se encargan de su control y custodia..."

Está tipificado en el art. 257 del Código Penal. Es una figura penal que sanciona la violación de la correcta marcha de la administración pública en su aspecto patrimonial por parte de los funcionarios públicos.

Para Carlos Pozo Montesdeoca, experto penalista y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, se emplea el calificativo de peculado para cualquier negocio ilícito efectuado desde la función pública o mediante la complicidad de funcionarios públicos. "Los tiempos que vivimos demuestran que se pueden hacer grandes negociados en nombre del Estado y beneficiarse con ellos delictuosamente", indicó. (NST)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.