El hospital Universitario pasa al Ministerio de Salud

Publicado el 18/Abril/2013 | 00:17

El hospital Universitario pasa al  Ministerio de Salud

El gobierno lo integra a la red hospitalaria estatal del país

El ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de Guayaquil afinan la documentación que permita el traspaso del hospital Universitario al Estado.

Se trata de una propuesta que hizo el presidente Rafael Correa, para que este centro de salud, en donde se preparan los docentes, se integre a la red hospitalaria estatal. De no ser así, advirtió, podría  ser expropiado.

El plazo acordado era el pasado 15 de abril, pero los diálogos entre las partes continúan y se espera que terminen antes de que concluya este mes. 

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, dijo que se cobra la consulta en el Hospital Universitario porque el alma mater no está en condiciones de dar gratis el servicio, algo en lo que Correa insiste.

El hospital cuenta con 120 camas, número que el Presidente Correa dijo que ampliará a 400. Además tiene 24 consultorios y  capacidad para 800 consultas diarias. Trabajan 524 personas, entre ellas, 153 médicos. 

El convenio de traspaso respetará la permanencia de los trabajadores del hospital, que ha sido administrado por espacio de ocho años por la Universidad.

HOY recorrió ayer dicho hospital, en donde comprobó que continúan cobrando sus consultas con normalidad.

Esta casa de salud, que se ubica en el km. 23 de la Vía Perimetral, cobra entre $5 y $6 a los pacientes, por recibir atención en consulta externa y varias especialidades con las que cuenta.

El alto número de personas que se acercan para  ser atendidas motiva que la espera sea más larga. Aquello obliga a muchos  a madrugar para conseguir los primeros turnos.

Jairón y Mayra llevaron a  su hijo de 11 meses de edad al dermatólogo. Dicen que les toma tiempo conseguir una consulta y que a veces los turnos se terminan, por lo que se regresan sin ser atendidos.

José Crespo pagó $5 por la consulta de su pequeño hijo. Él acude a este hospital porque en el centro de salud más cercano a su hogar no le proporcionaron una medicina que le recetó el médico del mismo centro, y aseguró que la atención no paró la fuerte fiebre del menor.     (AM-Red. HOY)

¿Qué segmento del hospital seguirá a cargo de la Universidad?

La Universidad de Guayaquil se reserva la gestión de todo lo que tiene que ver con la actividad docente.

¿Cómo cuál, por dar un ejemplo?

En pregrado, postgrado,  y todo lo que tiene que ver con la investigación.

¿Cuál es el objetivo del traspaso? 

Es poner en operación al Hospital Universitario, especialmente aquellas áreas que no fueron equipadas y utilizadas.

¿Cómo queda la capacidad operativa?

El objetivo es que el hospital amplíe su capacidad de atención. (AM)

 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.