El Gobierno incentiva la reforestación de bosques con fines comerciales

Publicado el 18/Enero/2013 | 00:04

El Gobierno incentiva la reforestación de bosques con fines comerciales

La iniciativa representa una inversión de $323 millones

Entre las plantaciones más promovidas por los préstamos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) se destacan la teca, balsa, jacarandá, caucho... con plazos de hasta 20 años

El Ministerio de Agricultura busca fortalecer la reforestación en el país y de paso aprovechar los bosques como un nicho de negocio en Ecuador.

Este proceso arranca con el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, que fue presentado esta semana en Guayaquil por Agricultura.

Ecuador en la actualidad cuenta con 167000 hectáreas plantadas, pero con el proyecto en los próximos cinco años sumaría 120 mil hectáreas, con una inversión de $323 millones, según Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal.

El proceso de reforestación, según el proyecto estatal, podría abarcar un área de 2,6 millones de hectáreas que existen el país para poder fomentar la actividad. Así lo reveló un estudio efectuado, previo a la implementación del proyecto.

En esta tarea participarán, además del Ministerio de Agricultura, la Corporación Financiera Nacional (CFN, que será la encargada de abrir las líneas de crédito.

Los créditos de la CFN para las personas naturales cubrirán hasta el 75% de la inversión, que incluye el costo de mantenimiento de la plantación, especialmente en los primeros cuatro años.

En el caso de los gremios o asociaciones productivas, el crédito puede cubrir hasta el 100%.

La rentabilidad de esta inversión se concretaría solo un año después de la siembra.

"Sin una persona requiere una inversión de $10 mil para sembrar determinado árbol, el Estado podría darle un crédito de $7 500", citó como ejemplo Pablo Noboa, durante la presentación del proyecto en Guayaquil.

Este proyecto se suma al que la Corporación Financiera Nacional (CFN) ya ha financiado desde el 2010 con el crédito forestal.

El año anterior, según Jorge Wated, gerente general de la CFN, los préstamos para este segmento alcanzaron los $11 millones, destinados para 41 clientes nuevos.

Con esos préstamos se han logrado reforestar 40 72 hectáreas de bosques comerciales, y de paso se protegió el bosque nativo.

 De los préstamos entregados, un 52% fue para los bosques de árboles de teca, una madera muy comercial y rentable; un 17% para los de balsa; 14% para jacarandá; otra cifra similar para gmelina, y un 2% para caucho.

En cuestión de montos, estos van desde $50 mil en adelante, pero la cifra puede llegar a $500 mil. según el proyecto a financiarse.

Uno de los beneficiados fue Rio Forest que recibió $440 mil para la siembra de teca.

Los plazos otorgados han llegado hasta los 20 años, con una tasa de interés del 8, 5%, tomando en cuenta el lento crecimiento de los bosques y el tiempo de retorno de la inversión realizada.

Los créditos han sido colocados sobre todo en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Pichincha.

La importancia de este tipo de incentivos va de la mano de los altos niveles de deforestación. Estudios del Ministerio de Ambiente confirman que al año el país pierde entre 130 mil y 230 mil hectáreas de bosque nativo.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha confirmado que hay una pérdida anual del 1,8% del patrimonio forestal en todo el mundo.

En cuanto a los montos de inversión en recuperación de plantaciones de bosques, los expertos confirman que estos van de $1 000 a $5 000 por hectárea.

En el Ecuador existe un potencial comercial de plantaciones, que es de casi 200 mil hectáreas sembradas por la empresa privada.

La cifra es baja cuando se la compara con Brasil, donde hay 7 millones de hectáreas; con Chile, 2,5 millones, y Uruguay, 1 millón de hectáreas. En la actualidad hay dos tipos de reforestación o siembra: de tipo nativo y comercial.

El primero tiene como fin cuidar los cauces de los ríos, en los cuales se requiere una inversión de $1 000 a $2 000. La reforestación comercial, por el contrario, es utilizada para la fabricación de muebles y va financiándose de acuerdo a la especie de árbol. (NMCH)

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.