El canelazo, listo para el mundo

Publicado el 06/Diciembre/2005 | 00:00

El canelazo pronto será una bebida de exportación. Es un nuevo producto que se embotella en Quito y no contiene alcohol.
La inspiración nació hace un año y medio, en la Casa de la Peña, ubicada en las calles García Moreno y Galápagos, donde su propietario, José Vaca Jones, lo preparaba manualmente y lo servía en jarras a sus clientes.
Su hermana Lorena cuenta que la idea se le ocurrió luego de una cena en un restaurante, donde vio que servían bebidas de todos los países del mundo como vino chileno, cerveza alemana, limonchelo italiano y caipiriñas brasileñas. "Me pregunté por qué no está en la carta el canelazo del Ecuador. Esa misma noche se lo propuse a mi hermano".
Enseguida empezó el trabajo. José es químico de profesión y esto contribuyó al desarrollo de la fórmula. Se hicieron varios intentos, principalmente para preservar el producto, al ser elaborado a base de naranjilla; eso dificultó las cosas ya que es una fruta que se fermenta con facilidad y su jugo se torna negro. Luego, lo difícil fueron los trámites para sacar todos los permisos como la patente, en el Insituto de Propiedad Intelectual (IEPI), el registro sanitario, y después encontrar las botellas disponibles, desarrollar la etiquetas y las cajas adecuadas.
Ñucanchi Mikuna Tonka fue la empresa procesadora escogida para preparar la bebida; en ella trabajan cuatro mujeres y Patricio Tipán (administrador). El proceso empieza con la recepción de la naranjilla que proviene de la provincia de Morona Santiago y la compran a través de Maquita Cusunchi -"comercialicemos como hermanos"- proveedores también del azúcar y la canela.
En la planta, la naranjilla pasa primero por una selección de madurez, luego se la parte, se retira la pulpa de la pepas y se la mezcla con el resto de ingredientes. Todo el proceso, además, cumple con un estricto control de calidad.
El Canelazo de la Peña, como saldrá al mercado la bebida, está ya envasándose, los primeros pedidos están hechos, solo falta atreverse a probarlo. Puede tomarlo frío, bien caliente o mezclarlo con "puntas" o aguardiente. Usted decide. (PAG)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.