El bachillerato unificado se levanta sobre ocho ejes

Publicado el 25/Agosto/2011 | 00:14

El bachillerato unificado se levanta sobre ocho ejes Los docentes tienen como única fuente de consulta el internet. Las clases inician en 10 días

Los estudiantes de primero de bachillerato se preparan para un regreso a clases diferente.

La aplicación paulatina del Bachillerato General Unificado (BGU), dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, inicia con los alumnos de este curso.

El primer cambio: ya no será necesario elegir una especialización según intereses particulares y la carrera que piensen elegir a futuro.

El BGU ofrece a los profesores "lineamientos curriculares de cada una de las asignaturas de la malla curricular” según los cuales deben diseñar un nuevo programa para cumplir con los objetivos propuestos.

Los contenidos no han sido socializados directamente con los maestros. El Ministerio de Educación (ME) se limitó a entregar lineamientos generales a los rectores de los planteles, tanto públicos como privados.

A 10 días de iniciar el nuevo periodo escolar, la única fuente de consulta de los docentes, padres de familia y público interesado ha sido el sitio web creado para informar los detalles del proceso. Desde su creación, el portal ha tenido más de 213 mil visitas.

Según la página http//:bachillerato.educacion.gob.ec, el BGU para primero de bachillerato tiene ocho ejes: Informática aplicada, Química, Física, Matemáticas, Literatura y Lengua, Ciencias Sociales e Historia, Desarrollo del Pensamiento Filosófico y Educación Estética.

"La formación dejará de ser memorista. El objetivo es otorgar herramientas para la comprensión de los temas”, señaló Freddy Peñafiel, director del BGU.

El enfoque que tendrá la enseñanza de Informática estará complementada por el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según el proyecto, las Matemáticas serán enseñadas no solo con el fin de preparar a los jóvenes para la Universidad, "sino para que puedan resolver problemas en general a través de modelos matemáticos”.

La Física y la Química están dentro del área de Ciencias Experimentales. Ambas permiten conocer cómo funciona el mundo, además que otorga a los estudiantes la oportunidad de trabajar con el método científico y tener actividades grupales experimentales. El BGU se propone incluir en este estudio el análisis del desarrollo científico y el cuidado del mundo contemporáneo vistos desde la naturaleza y la sociedad.

"Yo quiere ser doctora y me había preparado para recibir Química y Biología con intensidad. No creo que dedicar varias horas a Literatura me vaya a ayudar”, comentó Evelyn P., estudiante.

Según Peñafiel, lo que se busca es que los jóvenes manejen procesos y elementos lingüísticos que les permitan comunicarse de modo coherente. "Tendrán las herramientas necesarias para realizar ensayos, por ejemplo”.

Según el sitio web, el nuevo enfoque relacionado a la Historia y las Ciencias Sociales pretende integrar "distintos procesos y transformaciones sociales enmarcados dentro de un marco geográfico particular”

Hasta el cierre de esta edición no se publicaron los lineamientos de pensamiento filosófico. (GMC)

Datos

Hasta el día de ayer a las 10:11, la página del BGU recibió 213292 visitas. Solamente el día martes recibió 2552.

El cambio estructural planteado en el BGU pretende preparar a los estudiantes para: participar en una sociedad democrática, cumplir con los requisitos para sus estudios universitarios y insertarse eficazmente el mundo laboral.

Otro de los lineamientos establecidos es el de Educación Estética.

El primer proyecto del BGU se publicó en diciembre del año pasado, a partir de ahí se han realizado numerosos aportes y correcciones.



Actualizado por

1

Online - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.