El 14% de los accidentes de tránsito ocurre por la lluvia

Publicado el 22/Febrero/2011 | 01:01

Época invernal

La calzada mojada y la neblina ocasionada por las precipitaciones son los factores que inciden en choques, volcamientos y colisiones

A las 07:22 de ayer, en la av. Mariscal Sucre y Carvajal, en el norte de Quito, Narcisa Jesús Lojano, de 26 años, se estrelló contra la baranda del intercambiador del sector.

Los primeros informes del Cuerpo de Bomberos indican que la conductora perdió el control del vehículo porque, al parecer, circulaba a exceso de velocidad sobre el asfalto mojado. La víctima fue trasladada a una casa de salud con politraumatismos.

A las 07:43, en la av. Simón Bolívar, a la altura del túnel Guayasamín, se produjo un volcamiento. El vehículo era conducido por Jonathan Richard, quien habría realizado malas maniobras con la calzada mojada. El golpe le ocasionó una lesión en la columna.

Según Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), entre el 12% y el 14% del total de accidentes de tránsito que se producen en Quito ocurren en la época de lluvias.

Entre enero y febrero de este año, del total de accidentes diarios, dos suceden cuando llueve.

"Con la calzada mojada existen altas potencialidades de accidentes y muchos suelen ser fatales", dijo.

Una de las recomendaciones de la Subdirección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) es que se reduzca 40% la velocidad del automotor durante la lluvia y, si las precipitaciones son más fuertes, hasta 60%. La misma medida debe aplicarse cuando cae neblina, porque resta visibilidad.

Las vías catalogadas como las de mayor peligrosidad y en las que se han generado los accidentes en los últimos meses, de acuerdo a la DNT, son las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar, General Rumiñahui, Eloy Alfaro, Panamericana Norte y Manuel Córdova Galarza.

Zapata agregó que el factor principal para que se produzcan los accidentes es la imprudencia de los conductores, que no respetan los límites de velocidad permitidos (90 km, para livianos y 70 km, para pesados, en vías periféricas y entre 50 km y 70 km, en las vías urbanas).

Al momento, 250 policías se ubican en las arterias principales y sus transversales para controlar los embotellamientos, otro de los efectos generados por los aguaceros.

Pronóstico de las lluvias. De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la capital, solo en lo que va de este mes, cayeron precipitaciones de 116,7 mm (un litro de agua por cada metro cuadrado) rebasando en un 8%, el límite esperado para todo el mes (108,2 mm).

El norte es el sector que registra el mayor número de precipitaciones.

Para las próximas 48 horas, se prevé lloviznas por las noches y las madrugadas debido al exceso de humedad. Las temperaturas mínimas serán de 8º C y las máximas de 21º C. (MDA-NJ)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.