EEUU husmeaba a medio mundo

Publicado el 30/Noviembre/2010 | 00:18

La página web WikiLeaks reveló 250 mil telegramas que intercambiaron el departamento de Estado de los EEUU y sus embajadas

Filtración de documentos

PARÍS. Los secretos de la diplomacia estadounidense desde el espionaje de la ONU y de los principales dirigentes del mundo, incluidos los de América Latina, hasta el bloqueo de Irán quedaron al descubierto por 250 mil cables que amenazan con provocar una crisis diplomática mundial.

La página web WikiLeaks.org divulgó los telegramas diplomáticos que entre 2004 y 2010 se intercambiaron el Departamento de Estado de los EEUU y numerosas de sus embajadas , los cuales fueron publicados el domingo pasado por las versiones digitales de los diarios New York Times (EEUU), Le Monde (Francia), El País (España), The Guardian (Gran Bretaña) y Der Spiegel (Alemania).

Los cables revelan que en junio de 2009 el Departamento de Estado estadounidense, dirigido por Hillary Clinton, solicitó a los diplomáticos de 38 embajadas y misiones diplomáticas que envíen información sobre diversos asuntos de interés para los EEUU.

Un pedido similar fue dirigido a los responsables de la ONU, incluido a su secretario general, Ban Ki-moon, y varias misiones diplomáticas ante esa organización, como las vinculadas a Sudán, Irán, Corea del Norte y hasta el Paraguay.

Ayer, los EEUU calificaron como un delito grave y de ataque contra la comunidad internacional la filtración de WikiLeaks y pidió disculpas a los países involucrados.

"Esas publicaciones no representan sólo un ataque contra los intereses diplomáticos estadounidenses. Representan también un ataque contra la comunidad internacional", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien además recalcó que se estan tomando fuertes medidas en contra de quienes robaron esta información" y al mismo tiempo se quiere evitar fturas filtraciones.

Por su parte, el Pentágono afirmó que juzgaría al fundador de Nikilekad, Julian Assange, en caso de que haya violado la ley al haber filtrado documentos confidenciales del departamento de Estado. (AFP)

Se revela la complicidad en ataques y golpes

Según los documentos diplomáticos filtrados el pasado domingo, Israel buscó que Egipto y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, apoyaran la operación militar contra la Franja de Gaza, controlada por Hamas en 2008. En cuanto al tema iraní, los documentos muestran que Israel urgió a los EEUU en 2009 a ponerse firme con Irán, además explican cómo Washington supone que Israel puede atacar a Irán sin su apoyo, pero que la operación no sería necesariamente exitosa.

Entre las revelaciones también figura un informe en el que el rey Abdulá, de Arabia Saudita, instó a los EEUU a destruir las instalaciones nucleares de Irán para poner fin a su presunto programa de armas nucleares.

Entre los mayores escándalos que presentó el portal WikiLeaks también se incluyen cables que detallan ciertos movimientos de los EEUU durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras. Igualmente, el material revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega. (AFP-EFE)

Varios líderes mundiales son insultados en los documentos

Los documentos filtrados muestran puntos de vista poco halagadores sobre varios líderes mundiales. En 2008, la Embajada de los EEUU en Moscú indica que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, juega a ser "Robin", de Batman, en alusión al primer ministro Vladimir Putin, que también es definido como su macho alfa.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es descrito como irresponsable, inútil e incompetente en su papel de líder europeo moderno, además de estar física y políticamente debilitado, debido a su afición por las salvajes fiestas nocturnas que no le permiten descansar lo suficiente.

Del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que tiene ideales de una izquierda trasnochada y romántica A la canciller alemana, Angela Merkel, la describen como una mujer que evita los riesgos y prefiere quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas. Mientras que al presidente francés, Nicolás Sarkozy lo describen como un dirigente susceptible y autoritario, al cual además tildan como el emperador desnudo.

Por último comparan al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con Adolf Hitler y dicen que el presidente afgano, Hamid Karzai, es un completo paranoico. (AFP-EFE)

Ecuador es quinto entre países más espiados de Latinoamérica

Venezuela encabeza la lista de los países más espiados con 3 435 documentos filtrados. Entre ellos, destacan los esfuerzos por cortejar a los países de América Latina para aislar a Hugo Chávez, además un asesor del presidente francés Nicolás Sarkozy, señala que Chávez está loco y está convirtiendo a su país en otro Zimbawe. El segundo en la lista es el Brasil con 3 070 expedientes, le siguen Colombia con 2 896 y la Argentin con 2 034; en este último, destacan documentos en donde se mencionan las sospechas que la presidenta argentina, Cristina Fernández, despierta en Washington hasta el punto de solicitar datos sobre su estado de salud mental.

En el caso del Ecuador, la cifra de documentos secretos asciende a 1 621, por lo que se ubica en quinto lugar, le sigue Chile con 1 579, el Perú y después Bolivia con 1 502. Sin embargo, aún no se divulga qué tipo de información fue filtrada sobre estos países. Situación distinta se produce en el Paraguay con 1304 documentos filtrados, entre los que se recaba datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris y ADN de ex ministros e incluso del actual presidente Fernando Lugo. Además, los EEUU solicitan información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero y las relaciones del Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Algunas reacciones

Mahmud Ahmadinejad restó importancia a los documentos filtrados por WikiLeaks y dijo que se trata de una conspiración que no va a afectar las relaciones con los países árabes.

El Gobierno de Berlín indicó que los comentarios respecto a algunos de sus ministros y a su canciller, Ángela Merkel, no alterarán las buenas relaciones con los Estados Unidos.

El Gobierno británico condenó las filtraciones y consideró que perjudican la seguridad nacional del Reino Unido y de los EEUU.

La Onu enfatizó ayer su naturaleza transparente después de que algunos cables revelaran que los EEUU ordenaron espiar a funcionarios de otros gobiernos en la ONU.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó que tome parte en fiestas salvajes y aseguró que no hace ningún caso a las revelaciones de funcionarios de tercer y cuarto grado.

Hace menos de un mes Wikileaks publicó más de 400 mil documentos que hablan de las torturas y violaciones que se cometieron en la guerra de Irak y Afganistán en complacencia con los EEUU. Y el fundador de esta página advirtió que se publicarían más documentos confidenciales.

Entrevista

'Ofrecemos la residencia a director de Wikileaks'

kintto lucas, vicecanciller del Ecuador. Es periodista y escritor, uruguayo de nacimiento y nacionalizado en el Ecuador.

A propósito de la filtración de documentos estadounidenses, el vicecanciller del Ecuador, Kintto Lucas, converso con Diario HOY sobre la invitación que el Gobierno de Rafael Correa, le hizo al director del portal Wikileaks, Julián Assange, para que venga al país a dictar conferencias sobre el tema, que incluye también documentos sobre el Ecuador.

¿Es cierto que le van a dar asilo político al director de Wikileaks, Julián Assange?
No es asilo, porque no es ningún perseguido político. Lo estamos invitando para que brinde sus conocimientos en distintas conferencias y, si él desea, le hemos ofrecido darle una residencia ecuatoriana.

¿Es una propuesta formal del Gobierno del Ecuador?
Claro, primero estamos contactándonos con él para invitarlo a que venga al país a dictar conferencias y para que explique cómo se trabaja la información. Y después, como él dijo que tenía voluntad de radicarse en América del Sur, estamos dispuestos a darle la residencia. Creemos que son importantes estas personas que pueden aportar en el tema de las investigaciones. Además, nos preocupa la información que nos afecta directamente a nosotros y a nuestros vecinos de América Latina.

¿Recibieron información sobre el Ecuador en particular?
No, estamos tratando de conseguirla.

¿Tienen la expectativa de consolidar la tesis del golpe de Estado del 30 de septiembre?
No, además lo del 30 de septiembre no es una tesis pues ya se comprobó el intento de golpe. Lo importante es ver cómo trabajan los servicios de inteligencia, más aún ahora que se ha descubierto que estarían implicados los cuerpos diplomáticos, lo cual es sumamente grave.

¿Ya contactaron a Assange?
No, pero estamos trabajando en eso. (MEVO)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.