Educación tendrá 118 estándares de calidad

Publicado el 27/Agosto/2010 | 00:10



En la hostería San José de Puembo, al noreste de Quito, el presidente Rafael Correa mantuvo ayer una reunión técnica de trabajo con autoridades del sector educativo, con las que analizó estrategias para mejorar de manera continua la formación académica en el país.

En la cita se resolvió establecer unos 118 estándares de calidad para los centros de educación básica y media del país, que serán introducidos en la Ley de Educación General, que espera por su segundo debate en el Pleno de la Asamblea.

De acuerdo con el plan oficial, dichos parámetros serán aplicados desde el próximo año y se establecerá un sistema de evaluación permanente de los centros educativos.

Dichas estrategias hacen parte de la Agenda de Transformación Educativa, cuya matriz es el Buen Vivir, conceptos acordes con lineamientos fijados en la Constitución.

En el encuentro, también participaron Vinicio Alvarado y René Ramírez, secretarios de la Administración y de Planificación, respectivamente; y las ministras de Educación, Gloria Vidal; de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez. Además, con cuatro consultores de Chile, Uruguay y Argentina discutieron sobre la conveniencia de territorializar la educación, en base a lineamientos de eficacia y eficiencia.

Este es un nuevo concepto, sobre cuyo alcance y significado no dieron mayores explicaciones los funcionarios. Así, hasta 2013, el Régimen prevé aplicar el nuevo modelo de estandarización de calidad para los centros de educación inicial, primaria, secundaria de carácter fiscal, fiscomisional y privada, a escala nacional, y al que deberán someterse maestros, alumnos, infraestructura y hasta el área administrativa.

La nueva agenda educativa contempla un esquema de metas a cumplir, para obtener el título de "Escuela de Calidad", que incluye la medición de la gestión escolar, de la comprensión de los procesos y un análisis curricular y de razonamientos, entre otros aspectos.

Según explicó Yadira Espinoza, coordinadora del proyecto, por ejemplo, la medición de estándares en niños se basará en la capacidad para sumar o restar, según el grado que cursen; mientras tanto, en los maestros se medirá la capacitación pedagógica, inclusive la que realicen por cuenta propia.

¿Qué pasa si una escuela no cumple los estándares?, preguntó el presidente Correa. La ministra Vidal le explicó que cada centro educativo entrará en un período de prueba hasta que alcance los niveles requeridos; de lo contrario, se le revertirá su permiso de funcionamiento, sean públicas o privadas. "Hay que imponer la equidad para estas mediciones", enfatizó la funcionaria de Educación.

Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Educación creará el Instituto de Evaluación, que será el ente encargado de aplicar las nuevas normas. (SH)



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