Ecuatorianos designan parlamentarios andinos en apáticas elecciones

Publicado el 14/Junio/2009 | 10:52

nos 10,5 millones de ecuatorianos están convocados para designar hoy a cinco parlamentarios andinos, en una jornada dominada por la apatía luego de que el presidente Rafael Correa fuera reelegido en los comicios generales del 26 de abril último.

En el proceso electoral, que se inició hacia las 07:00 locales (12:00 GMT) y concluirá diez horas después, unos 2,5 millones de electores también escogerán a 3.985 representantes de juntas parroquiales rurales, indicó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

Estos comicios debían celebrarse junto al balotaje presidencial, el cual quedó descartado con la histórica reelección de Correa en primera vuelta hace siete semanas.

Correa amplió su mandato hasta 2013 al obtener 52% de los votos válidos (sin blancos ni nulos) frente a 28% del nacionalista Lucio Gutiérrez, uno de los líderes de la oposición.

Las elecciones se iniciaron con una ceremonia en la sede del CNE, a la cual asistieron representantes de los observadores de la OEA y la Unión Europea (UE).

"Estamos seguros (de que la jornada) se caracterizará por el respeto irrestricto a los derechos políticos", dijo Simon y agregó que "no hemos escatimado ningún esfuerzo en generar condiciones de transparencia".

Tras los comicios generales, en los que también fueron elegidos diputados, alcaldes y prefectos (gobernadores) provinciales y cuyos resultados aún no han sido proclamados, los ecuatorianos mostraron una gran apatía por la jornada de este domingo a pesar de que el voto es obligatorio.

Varios de los electores consultados indicaron a la AFP que asistían a las urnas impulsados por obtener la papeleta de votación, documento requerido para los trámites públicos.

"El interés que puedan tener todos los ciudadanos sobre este proceso electoral se va a medir luego de terminada la jornada", declaró el presidente de la corte electoral. En los comicios del 26 de abril se registró un ausentismo de 25%.

Enfatizó que "esperamos que sea una jornada normal, que se lleve con normalidad, que haya tranquilidad (...) creemos que tiene que ser muy similar a lo que sucedió el 26 de abril, con tranquilidad".

Correa, cuyo movimiento País no alcanzó la mayoría en el congresillo (con 124 escaños) pero aspira a lograr alianzas en ese ámbito, invitó hoy a los ecuatorianos a volcarse a las urnas.

Simon manifestó a su vez que este día se completará el ciclo electoral previsto en la nueva Constitución promovida por el gobierno, la cual fue aprobada en referendo en setiembre de 2008.

Hace una semana Correa consideró una "vergüenza" que los europeos vigilen el comportamiento de los electores latinoamericanos.

Pero el sábado ofreció disculpas por haber dicho que su país financia a las misiones europeas de observación electoral, aunque rechazó nuevamente que delegados de otro continente vigilen los comicios regionales.

"Dije que hay observadores de la Unión Europea (UE) y tenemos que pagarles todo (...). Pedimos disculpas por esa imprecisión", señaló el mandatario. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.