Ecuador surcará el Atlántico para recuperar sistema ferroviario

Publicado el 15/Enero/2011 | 13:21

Ecuador surcará el Atlántico para rehabilitar en España tres locomotoras e incorporarlas este año a un sistema ferroviario que quiere rescatar de un abandono de décadas y convertir en un gran atractivo turístico en los Andes.

Así lo aseguró a Efe el gerente general de la empresa de Ferrocarriles de Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, al comentar que el próximo 14 de febrero saldrá de las costas ecuatorianas con destino a España un buque con tres locomotoras francesas que se usaban en Ecuador y que están "casi inservibles".

Son locomotoras que funcionan con electricidad y, principalmente, diesel. Tienen un motor "tipo barco" y sirven en especial para los tramos que exigen mayor potencia, explicó Carrera.

Una vez reparadas deberán subir las pronunciadas pendientes de los Andes donde el turista podrá apreciar la belleza de la espina dorsal de América y la riqueza de su cultura.
Pese a la distancia y a la logÍstica que se requiere para el traslado de las locomotoras, resulta más económico rehabilitarlas en España, con garantÍa, que en América, según Carrera. Comprarlas, a un precio de tres millones de dólares por vehÍculo, saldrÍa más caro.

Con un peso de unas 17 toneladas cada una, las locomotoras llegarán al puerto de Avilés (norte de España) en marzo próximo para ser completamente desarmadas en los talleres del Berrón, donde serán rehabilitadas durante unos seis meses.

Las tres forman parte de las nueve que llegaron de Francia a Ecuador en 1998. Una locomotora ingresa en los talleres para un mantenimiento "importante" cuando tiene aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de uso, comentó Carrera.

"Nuestras locomotoras tenían 100 000 kilómetros y no servían para nada" por el abandono, la falta de mantenimiento y porque fueron vÍctimas del "canibalismo" pues se sacaban piezas de unas para poner en otras: "se fueron comiendo unas a otras".

Las restantes seis locomotoras, que estaban en "muy malas condiciones", son sometidas a un proceso de rehabilitación en Ecuador con apoyo de técnicos españoles, dentro de un convenio firmado con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Para la restauración de las nueve locomotoras, la construcción de nuevos coches y la asistencia técnica, Ecuador invertirá 12 millones de dólares, con un ahorro de 6 millones por la subvención que da el Gobierno español, gracias al convenio.

Tras contactos con empresas de distintos paÍses, España atrajo a Ecuador por el idioma, la similitud de la historia ferroviaria y la técnica, explicó Carrera.

Hace dos años la operación del sistema ferroviario en Ecuador era "un desastre completo, el servicio era deplorable, la gente funcionaba en una inercia terrible" y también habÍa corrupción, se quejó el directivo.

"Estamos aprendiendo haciendo", señaló al destacar los avances logrados en los últimos dos años y asegurar que ahora la prioridad es el desarrollo de tren de uso turístico.

Además, MarÍa Belén Molina, subgerente general de Ferrocarriles del Ecuador, comentó a Efe que en julio o agosto se prevé la llegada de dos coches panorámicos para usarlos en la ruta de la "Nariz del diablo", en los Andes ecuatorianos, que se inaugurará el próximo 9 de febrero.

También con fines turÍsticos y con ayuda de Inglaterra, Ecuador prevé rehabilitar inicialmente unas cinco locomotoras a vapor que datan de hace un siglo y cuyo mantenimiento ha sido deficiente.

"Cuando llegamos, en las locomotoras a vapor, principalmente, encontramos que en lugar de cables, habÍan medias nylon, cordones de zapatos, clips. En las calderas hemos encontrado puro parche", detalló Carrera.

La rehabilitación de esas locomotoras, hechas en Estados Unidos, se realizará principalmente en Ecuador durante los próximos tres años.

A futuro también se prevé la incorporación de unos nueve coches de lujo para el llamado "crucero" ferroviario, destinado a turistas pudientes que podrán dormir en las comunidades por las que pasa el tren. (EFE)



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