Ecuador no queda fuera de las consecuencias de la crisis estadounidense

Publicado el 03/Agosto/2011 | 00:08

Crisis


Entre los efectos de la crisis estadounidense estarían la incertidumbre en los mercados, la devaluación del dólar, la desvalorización de la reservas internacionales y un bajo nivel de exportaciones

Las consecuencias de la crisis económica estadounidense no perjudican solo a ese país, sino además a todo el mundo, y el Ecuador está en la lista, según expertos.

El Gobierno de los Estados Unidos estimó en días pasados que estará imposibilitado para cumplir el conjunto de sus compromisos si el Congreso no aprobaba elevar el límite legal impuesto a la deuda del Estado federal en $2,4 billones, lo que trajo consigo un sinnúmero de problemas en las bolsas internacionales y expectativa en los inversores.

Entre las consecuencias de toda la crisis económica estadounidense que afectaría al Ecuador, estarían la incertidumbre en los mercados, la devaluación del dólar, la desvalorización de las reservas internacionales y un bajo nivel de exportaciones.

Christian Moncayo, catedrático de Economía de la Universidad Central del Ecuador, asegura que los problemas de deuda de los EEUU influyen en la economía ecuatoriana en la medida en la que el empleo y el consumo en ese país se ven debilitados. "Al ser los EEUU nuestro mayor socio comercial, significa que, si debilitan su economía, habrá menos consumo y, por lo tanto, nos comprarán menos", dijo.

Para el catedrático y experto en economía Julio José Prado, la decisión de ampliación de la deuda de los Estados Unidos traerá consigo mayores consecuencias a ese país, pero la crisis económica que vive ese país sí afectaría al Ecuador.

"La crisis económica de los EEUU afecta directamente al Ecuador en el volumen de exportaciones y los altos niveles de desempleo que vive ese país tienen también consecuencias para el nuestro como, por ejemplo, en el envío de remesas", afirmó.

Otro de los problemas derivados de la crisis sería la desvalorización de las reservas internacionales. Las reservas de América Latina y el Caribe ascienden a $700 000 millones y perderían gran parte de su valor tras la crisis, y el Ecuador posee algo más de $3 000 millones en reservas. México, Centroamérica y el Caribe serían los más afectados junto al Brasil, que posee una importante parte de la deuda estadounidense, según datos de la Cepal. (DLB)


Las reacciones a la crisis, centradas en la crítica


Varios mandatarios y personalidades han mostrado su posición frente a la crisis estadounidense criticando el modelo económico. Dilma Rousseff, presidenta del Brasil, aseguró que es "absurdo" creer que los Estados Unidos dejarán de pagar sus deudas. "Llueva o haga sol, estamos viendo los efectos de la crisis, porque esa es nuestra responsabilidad", dijo.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró: "Es la crisis del capitalismo global. Los Estados Unidos están quebrados. Está quebrado el imperio, y su quiebra puede arrastrar a medio mundo".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo: "Están jugando con candela, por razones políticas, que puede costarle a los Estados Unidos y al mundo muchísimo".

Por su parte, Rafael Correa dijo: "Un default que debilite al dólar nos convendría, porque estamos en una economía dolarizada".

Escuche Audio:

- Audio: Manuel Hinds habla sobre la crisis en los EEUU



Actualizado por

1

Online - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.