Ecuador endurece sanción contra Odebrecht y Brasil aplaza visita ministerial

Publicado el 09/Octubre/2008 | 15:23

Ecuador endurece sanción contra Odebrecht y Brasil aplaza visita ministerial Ecuador revocó a la constructora brasileña Odebrecht la adjudicación de cuatro millonarias obras en medio de un pleito con la empresa que incluye el embargo de sus bienes.

La decisión de Quito causó una dura reacción de Brasil, que suspendió la visita de una misión de alto nivel a Quito prevista para el próximo miércoles.

"Hemos tomado una decisión ya, la de asumir una responsabilidad total como gobierno y ecuatorianos de todo lo que tenga que ver con Odebrecht", expresó hoy el ministro ecuatoriano de Areas Estratégicas, Galo Borja.

Quito asumirá de forma definitiva los proyectos que tenía a cargo Odebrecht tras descartar un posible arreglo con la compañía, que pese a su decisión de compensar por los daños en una central hidroeléctrica deberá salir del país.

El gobierno de Brasil anunció a su vez que "decidió postergar sine díe la ida a Ecuador de una misión" encabezada por su ministro de Transportes, Alfredo Nascimento.

Esa misión debía discutir el apoyo brasileño a obras de infraestructura viaria en Ecuador, que también ha amenazado con expulsar a la estatal brasileña Petrobras y nacionalizar los pozos en los que explota unos 32 mil barriles diarios de crudo ante su renuencia a modificar su contrato.

Odebrecht, con inversiones por unos $800 millones en el país, tenía bajo su responsabilidad la construcción de otro proyecto hidroeléctrico, un sistema de riego, un aeropuerto en la amazónica Tena (sureste) y una obra multipropósito.

"Hemos tomado la decisión de asumir la responsabilidad de los cuatro contratos que tiene Odebrecht y debemos llevarlos adelante", reiteró Borja, quien añadió que "nos está tratando como un país de última categoría y no podemos permitirlo".

El funcionario desestimó que el tema pueda afectar las relaciones con el gobierno brasileño.

Empero el presidente Luiz Inacio Lula da Silva suspendió la visita ministerial "ante los últimos acontecimientos que implicaron empresas brasileñas en ese país, que contrastan con las expectativas de una solución favorable" esperada tras una reunión con su homólogo Rafael Correa, la semana pasada en Manaos.

Correa decretó en setiembre la incautación de los bienes de Odebrecht y la militarización de las obras que le habían sido adjudicadas por negarse a pagar una indemnización por la paralización de la hidroeléctrica San Francisco, la segunda de Ecuador.

La compañía había anunciado su disposición a indemnizar, pero las autoridades "encontraron irregularidades en todo sentido" que hacen inviable su permanencia en la nación, según el ministro Borja.

El martes Lula dijo que Petrobras dejará Ecuador si no hay un acuerdo sobre la renegociación de su contrato, siendo la única trasnacional que aún evita convenir con Quito, que ya arregló con la española Repsol YPF, la francesa Perenco y la china Andes Petroleum.

"Si no obtiene un acuerdo, Petrobras va a buscar otro camino y Ecuador, otros socios. Es así que se resuelven los problemas cuando se tornan conflictivos", declaró entonces el mandatario.

Después de llegar a reducir a 1% el ingreso extraordinario de las petroleras por el alto precio del crudo, Ecuador planteó a las empresas cambiar el contrato de participación -que le deja un promedio de 18% de la extracción- al de servicios -para quedarse con todo el crudo y pagar costos de producción y utilidades-.(AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.