Ecuador e Italia firman canje de deuda para financiar proyecto Yasuní-ITT

Publicado el 08/Junio/2012 | 19:15

Los Gobiernos de Ecuador e Italia suscribieron hoy en Quito un acuerdo para el canje de 35 millones de euros (unos 43 millones de dólares) de la deuda que el país andino mantiene con el europeo, dirigido a financiar la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT en la Amazonía.

El acuerdo fue suscrito esta tarde en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito entre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el embajador italiano en Ecuador, Gianni Michele Piccato.

En una declaración a la prensa, tras la firma del convenio, Patiño alabó la decisión italiana de convertir a una parte de la deuda externa con Ecuador en un monto de cooperación para el desarrollo.

El proyecto ecuatoriano prevé dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en el parque nacional Yasuní, una reserva considerada una de las más importantes del planeta en concentración de biodiversidad, a cambio de una compensación internacional.

Con ello, se estima que dejarán de emitirse al aire unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, al no ser explotados los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) situados en el Yasuní, donde se calculan reservas por más de 800 millones de barriles de petróleo.

Los recursos que surgen del canje de deuda con Italia "podrán ser canalizados a proyectos de desarrollo medioambientales, adoptando un enfoque participativo en el que estarán involucrados de manera particular las poblaciones indígenas de la Amazonía" ecuatoriana, explicó Patiño.

Además, señaló que Ecuador espera "que otros países del mundo sigan el ejemplo trazado por Italia" para apoyar esta iniciativa "estratégica para el mundo", porque servirá para reducir la contaminación atmosférica.

De su lado, el embajador Piccato recordó que este es el segundo acuerdo de canje de deuda suscrito entre ambos países, ya que en 2003 se firmó otro acuerdo similar que permitió financiar más de un centenar de proyectos de cooperación en Ecuador.

El presente acuerdo, dijo, permitirá dirigir los recursos financieros al fideicomiso internacional que administra el proyecto Yasuní-ITT, administrado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Piccato afirmó además que Ecuador se mantiene en un rol importante dentro del programa de cooperación de Italia en el periodo 2011-2013.

"Esta asociación está enmarcada en un objetivo común: reducir la pobreza y allanar el camino hacia un desarrollo medioambiental y socialmente sostenible en la región de Latinoamérica", añadió.

El embajador, finalmente, convocó a la comunidad internacional a "compartir la carga financiera" del proyecto Yasuní-ITT, una iniciativa ambiental que recoge valores fundamentales en preservación ambiental que, según dijo, "no pueden ser medidos con criterios económicos".

La ministra ecuatoriana coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, que también participó en la ceremonia de suscripción del acuerdo de canje de deuda, dijo por su parte que "el ejemplo de Italia" debería ser emulado por otros países de Europa, con quienes Ecuador mantiene deudas bilaterales.

"Esta es la mejor forma de invertir los recursos", porque el proyecto Yasuní-ITT es "una iniciativa de vanguardia" que "revierte la forma tradicional de hacer cooperación, para convertirla en corresponsabilidad sobre los bienes públicos globales", como es la atmósfera, remarcó Espinosa.

Recordó que la iniciativa ecuatoriana es novísima y que por tanto carece de una normativa convencional, por lo que dijo que es necesario "construir esa jurisprudencia con enorme creatividad, con una enorme flexibilidad pero, sobre todo, con una gran voluntad política de los Gobiernos".

El proyecto Yasuní-ITT prevé recoger unos 291 millones de dólares en aportes de la comunidad internacional, así como de empresas y personas en todo el mundo. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.