Ecuador construye socialismo con base 'revolución ciudadana', según Larrea

Publicado el 15/Enero/2009 | 09:43

El Gobierno ecuatoriano se encuentra sumido en la construcción de un tipo de socialismo sustentado en una "revolución ciudadana", aseguró hoy el ministro ecuatoriano coordinador de Seguridad Externa e Interna, Gustavo Larrea.

"El socialismo del siglo XXI en el Ecuador se está construyendo, con más inclusión, con equidad, con educación y salud gratuitas, con una visión del socialismo que no es ni el mercantilismo neoliberal ni el estatismo del siglo XIX y XX", apostilló Larrea.

Según el ministro, "el socialismo no se decreta", se construye, "como todo proceso político", y en el caso del Ecuador, supone, de acuerdo al ideal del Gobierno, que el Estado "esté en función del ser humano".

"Para nosotros, el socialismo del siglo XXI es dar el poder a los ciudadanos, el poder político, el económico, el social y el poder cultural", añadió Larrea, uno de los ideólogos del movimiento Alianza País, que dirige el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El ministro también cuestionó los postulados que determinan el ejercicio del poder como una relación entre el Estado y el mercado, pues a su juicio, esa es visión reducida.

"El problema no es solo Estado-mercado, sino una relación Estado, mercado, ciudadanos, sociedad, naturaleza y culturas (...) Esta es una visión más integral", comentó Larrea.

En ese proyecto se encuentra empeñado el Gobierno, dijo Larrea, aunque recordó que ese objetivo no es fácil de conseguir, pues supone un trabajo incesante y lleno de obstáculos.

Para Larrea, los dos primeros años del Gobierno han supuesto consolidar varios principios de la estrategia estatal, aunque ahora, según dijo, tiene un obstáculo fundamental por superar: las elecciones generales del próximo 26 de abril. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.