Economía colombiana, afectada por diferencias con Venezuela

Publicado el 28/Julio/2010 | 00:19

El crecimiento del país vecino del norte caerá cerca de 0,5 puntos, debido a que el comercio exterior con el país dirigido por Hugo Chávez cayó entre enero y mayo en más del 71%



BOGOTÁ. Colombia perderá este año cerca de medio punto en su crecimiento económico, debido a la caída del intercambio comercial con Venezuela, según estimó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

"Hemos estimado que la caída del comercio con Venezuela el año pasado nos quitó un punto de crecimiento de la economía. Este año, tiene una afectación de cerca de medio punto complementario", dijo el funcionario a la prensa.

Las exportaciones colombianas a Venezuela han sufrido una vertiginosa disminución en los últimos doce meses. Entre enero y mayo de este año, las ventas colombianas a ese país fueron de $652 millones, lo que representa una caída de 71,4% con respecto al mismo período del año anterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esa caída en las exportaciones ha significado además la pérdida de unos 350 mil empleos directos en Colombia, especialmente en la pequeña y mediana empresa, según sostuvo el ministro.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela comenzó a caer en julio de 2009, luego de que Caracas "congelara" sus relaciones con Bogotá en rechazo a un acuerdo militar que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.