Eclipse total de Luna despertará al Ecuador

Publicado el 27/Agosto/2007 | 00:00

El amanecer de mañana, martes 28, puede convertirse en algo inolvidable si decide sacrificar unas horas de sueño y dedicarlas a contemplar el cielo.

>>> Ver gráfico

Y es que el último eclipse total de Luna se registrará apenas empezado el día y será visible desde su casa o cualquier punto del país, si las condiciones lo permiten.

Cuatro eclipses se registrarán en 2007. Dos parciales de Sol y dos totales de Luna, los cuales están considerados raros pues ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea recta. De ellos, los dos últimos serán vistos desde el Ecuador.

El primero ocurrió el 3 de marzo a las 18:27 (hora local) y fue “único”, según Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, pues fue visto de manera parcial por cada continente del planeta.

En esta ocasión, el eclipse se podrá apreciar de manera completa. El inicio del evento está calculado para las 02:53, hora local. Según describió el experto, “el ingreso del satélite a la umbra se producirá a las 03:35. El máximo del eclipse será a las 05:37 y la salida de la umbra se producirá a las 07:23”, añadió que la Luna se ocultará a las 06:16.

El experto informó que observar el eclipse lunar no representa peligro alguno y la persona no necesita ningún tipo de instrumento para proteger sus ojos o divisarlo.

El investigador de la cultura andina Diego Velasco recomienda apreciar el evento desde una de las “pirámides” naturales que tiene la ciudad, o desde una elevación del territorio nacional. En Quito, por ejemplo, está el Panecillo, las inmediaciones de la Basílica y el Itchimbía. A pocos minutos de la ciudad, Velasco destaca la Mitad del Mundo y las ruinas de Cochasquí. “Hay que mencionar que esos sitios tienen una historia especial, pues eran considerados puntos estratégicos por las culturas prehispánicas”.

Durante el fenómeno, se podrá apreciar el oscurecimiento de la Luna y su cambio de color entre el amarillo y rojo. (FSA)


Bitácora de eclipses en la década 2000-2010

La década establecida entre 2000 y 2010 registrará 29 eclipses, de distinto tipo.

El primero que se avistó en el Ecuador fue en 2002. Y se trató de un eclipse total de Luna el 20 de enero. Luego, hubo que esperar hasta 2003 para apreciar dos más del mismo tipo.

En 2004 también apreciamos, junto con toda América, otro eclipse total de Luna.
En 2005, en cambio, pudimos ver el primer eclipse parcial de Luna de la década.

Este año el país apreció dos eclipses de Luna: el primero, parcial y el otro, el que veremos, total. El próximo eclipse que podremos observar se dará en enero de 2009, y será un parcial de Sol. En julio de 2010, veremos uno total de Sol.

El Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas mañana y transmitirá por http://oag.epn.edu.ec.telvir, el fenómeno. (FSA)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.