Democracia en el Ecuador

Publicado el 24/Abril/2009 | 00:05

Por Rodrigo Villacís Molina


villacis@hoy.com.ec

Una primera lectura del libro Con la democracia a cuestas, aproximación a una utopía (387 páginas), de Patricio Moncayo (1940), me ha dejado una grata y al mismo tiempo extraña impresión, porque al referirse a nuestra historia política reciente, la que hemos vivido y que hemos sufrido, ha hecho que yo sienta como si me estuvieran relatando un cuento que ya conozco; pero con los reveladores entretelones de esa historia hecha de los más diversos episodios, a veces incoherentes y hasta macondianos. Lo cual da la razón a quienes consideran que Cien años de soledad no es sino una metáfora de la historia latinoamericana. Por supuesto, muchos, si no todos estos capítulos, ya han sido objeto del estudio de otros autores a los que oportunamente alude Moncayo. Pero él enfoca el tema con, digamos, un tiro de cámara más largo, captando así una amplia panorámica desde la Revolución Liberal hasta la elección de Rafael Correa en 2006 (con énfasis en los últimos 30 años), y usa un lenguaje sin los academicismos propios de los cientistas; más bien, atractivamente periodístico. Para lo cual contribuyen sus numerosas y atinadas citas de la prensa.

Este libro, que fue presentado antes de ayer en la Flacso, tiene muchas páginas que se leen como si se tratara de la antigua picaresca o de la moderna novela de no ficción. Por ellas, circulan personajes estrafalarios, sinvergüenzas, vivísimos, bravucones, ineptos y de otras layas; pero también, desde luego, gente seria. Se trata del heterogéneo "reparto" con el que los hados han montado el drama nacional contemporáneo. Una confusa puesta en escena que revela la ausencia de un buen "regiseur", por lo cual los actores se salen no pocas veces del libreto e improvisan, dan pasos equivocados, tropiezan entre sí y echan lamentablemente a perder la función, ganándose con frecuencia el abucheo del público, que les ha obligado a escapar por el foro, en "voluntario exilio". Aunque en algunos casos han regresado al escenario o pretenden regresar, confiados en la crónica desmemoria de un pueblo que, además, sucumbe fácilmente ante la engañosa publicidad de los empresarios.

En resumen, este libro editado por la Universidad Alfredo Pérez Guerrero es una verdadera obra de consulta que constituye un inapreciable aporte al conocimiento racional -quiero decir, más allá de lo emotivo- de los vaivenes de nuestra democracia, si es que realmente podemos decir que alguna vez la hemos experimentado.

El autor se pregunta, al final, si es posible construir en este país una democracia estable en medio de la ingobernabilidad generada por profundas desigualdades sociales, crisis económicas recurrentes, escisión de las élites y masas sometidas a las más diversas formas de exclusión. Y él mismo, optimista, se responde positivamente.

Esperemos, con la fe del carbonero, que tenga razón.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.