Del autoexilio en Miami al poder

Publicado el 28/Septiembre/2009 | 00:02

<<< Volver

Delgado maneja temas sensibles de estado

En el corto plazo, Delgado tiene a su cargo armar la lista de deudores morosos y finiquitar el tema Filanbanco

La política le dio una revancha a Pedro Miguel Delgado Campaña, pues en pocos años pasó de ser un autoexiliado en Miami a tener en sus manos problemas de Estado, como es la solución de temas que involucran cientos de millones de dólares.

En efecto, en el más corto plazo está la definición de la lista de deudores morosos que su primo el presidente ofreció publicar. La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, afirmó hace una semana que el tema de la publicación estaba a cargo de Pedro Delgado.

En una cadena sabatina, hace unas tres semanas, Correa advirtió: "Yo les voy a sacar (las listas), no se preocupen, espérense hasta mediados de septiembre, espérense, y verán cuántos pro hombres de la Patria hay ahí". Y lo planteó pese a los riesgos legales que la propia Sabando advirtió.

Este tema es consecuencia de la aplicación de la resolución 1269 de la Junta Bancaria, aprobada el 23 de marzo de 2009, en la que se fija un mecanismo extraordinario para la negociación o rebaja de deudas malas o dudosas de las instituciones financieras en liquidación, que incluye reducciones en intereses de mora y otros gastos de hasta el 100% y al cual pudieron aplicar hasta los deudores vinculados.

Hasta agosto pasado, se negociaron tan solo $11 millones, es decir, el 0,58% de la totalidad de la cartera, lo que supone que la lista de deudores morosos será larga.

También en el corto plazo deberá finiquitarse el tema de los saldos definitivos que Filanbanco en Liquidacíón tendrá que cancelar a favor de la AGD. Según un oficio de la Junta Bancaria a la gerenta de esa entidad, Soraya Bajaña, del 27 de julio de 2009, el informe de la actualización -cortado al 30 de junio pasado- debía presentarse el 27 de agosto (en 30 días). Extraoficialmente se ha venido manejando un saldo de $400 millones.

Como se señaló en la página 2, la actualización de saldos con base en los datos de la auditoría de Deloillet&Touche se planteó y se adoptó por la dificultad de contratar una auditoría y luego de un diálogo mantenido por Delgado, Soar Manzur (proponente en la Junta Bancaria) y Correa.

En la decisión final deberá resolverse si se considera o no los costos financieros, que en un balance presentado por el ex gerente de la AGD, Carlos Bravo, era $1 124 millones, de un total de saldos por $1 940 millones.

A este tema está atada la venta de las bienes incautados que están en el fideicomiso AGD-CFN No más impunidad que lo preside Delgado. Al momento, el proceso está en suspenso después de decidirse una prórroga de 90 días. Y, en paralelo, el primo del presidente también sigue de cerca los trámites de la demanda interpuesta en Miami por la AGD contra los hermanos Isaías. Por este caso estuvo una semana en esa ciudad junto a la gerenta de la AGD, Katya Torres. (LB)

Juicios por duplicación de informes y fusión

El paso por la Intendencia de Bancos le trajo a Pedro Delgado problemas con la Justicia por los informes que sustentaron los procesos por la negociación del Banco Popular con el West Merchant Bank y la fusión Filanbanco-La Previsora.

La firma de Pedro Delgado aparece en un informe con dos versiones en la hoja final de las conclusiones (ver facsímil). En el primero, se informa que la Intendencia ha dispuesto la conformación de un equipo especial de auditoría a fin de profundizar en los temas analizados. En la otra versión, se afirma que el Banco Popular habría infringido algunas normas legales que deben ser conocidas por la Fiscalía.

Las conclusiones de esta versión fueron la base del juicio que llevó a prisión al ex dueño del Popular (Nicolás Landes) y a otros directivos. Pero también abrieron un proceso penal por falsificación de documentos en contra de los autores del informe, entre ellos, Delgado.

El juez que tramitó la causa contra Landes fue sancionado por disponer la revocatoria de la orden de prisión del ex banquero en enero de 2002. En su defensa, denunció presiones del Ministerio Fiscal y detalló algunos aspectos del proceso.

Entre otros, dijo que no se explicaba la existencia de dos informes con los mismos número (INJ-INBF-2000-01), texto, nombre y destinatario, los mismos autores, es decir, idénticos, salvo el caso de las cuatro últimas líneas.

Además, destacó la fecha en que fue emitido el informe, esto es, el 5 de enero de 2000, cuatro meses antes de que el nombramiento sea formalmente registrado y Delgado sea posesionado.

Los procesos por falsificación de documentos y la fusión de Filanbanco siguieron con medidas cautelares, y Delgado salió del país. (LB)

La historia de los CDR vuelve a la palestra...

Pedro Delgado multó a dos banqueros cuando se obligó a la banca a recibir Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR). Desde la Superintendencia de Bancos envió una circular recordando de la obligación de aceptar esos papeles y las multas por incumplimiento.

En el decreto 1492 del presidente Jamil Mahuad se obligó a la Corporación Financiera Nacional (CFN) a recibir esos certificados a valor nominal, lo que habría provocado con los años la crisis en esa institución.

En torno a este tema, el ex vicepresidente León Roldós hizo notar en un artículo reciente de la relatividad del discurso presidencial.

Recordó el rol que tuvo Delgado para que la CFN se haya llenado de papeles de bancos cerrados, negociados con grandes descuentos por los deudores y recibidos a la par por la CFN, al valor nominal. No obstante, destacó el bajo perfil que el Gobierno ha dado al informe de la Comisión que investigó el caso, en donde se había determinado la responsabilidad de Delgado. "El informe duerme en la Fiscalía", fustigó Roldós.

Al referirse a la resolución 1269 de la Junta Bancaria, dice: en el entorno gobernante, se negociarán especies (...) con las que algunos deudores podrán pagar sus deudas sin intereses y sin reponer los gastos en que incurrió la AGD. (LB)

>>> Continuar



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.