Cuenta regresiva para el pago de utilidades

Publicado el 12/Abril/2006 | 00:00

Abril es un mes crucial para las empresas del Ecuador. Por ley, según el Código de Trabajo, los empleadores deben cancelar a sus empleados el 15% de las ganancias obtenidas durante el pasado año de labores.

Estas son los frutos declarados en el ejercicio fiscal del año. Es decir, lo justificado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La fecha tope para el pago es el 15 de abril y muchas compañías han empezado con los trámites.

Pero, ¿cuál es el mecanismo para calcular este pago? Según los expertos, del 15%, el 10% se distribuye directamente entre todos los trabajadores de la empresa sin importar su cargo. Para el cálculo, tan solo se considera el tiempo trabajado del empleado.

El 5% restante es para los familiares directos de los empleados: cónyuge, conviviente, hijos (menores de 18 años).

Con el tema de las utilidades también se pueden presentar irregularidades. Como lo explica Kléver Cueva, de la Unidad Técnica de Salarios del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, los mandos gerenciales están exentos de recibir este monto anual, al igual que los dueños o accionistas de las empresas. Caso contrario, se incurre en una ilegalidad.

Las inspectorías de trabajo en las provincias están listas para receptar las denuncias por incumplimiento de la Ley y sancionar a los responsables en caso de así determinarse.

En el caso del décimocuarto sueldo o bono escolar, a partir de 2006 es de $160.

La Comisión de lo Civil y Penal tiene lista una reforma al Código Penal para que se sancione a quienes no pagan las utilidades.

Según el texto, los empresarios serán sancionados con tres y cinco años de prisión.

Los ex trabajadores también tienen derecho a cobrar este rubro, correspondiente hasta el último día de labores. El pago se hace mediante cheque o en efectivo. El beneficiario debe presentar las copias de la cédula de ciudadanía y certificado de la última votación. (SCHT /AM)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.