Cuenca: el riesgo está a orillas de los ríos

Publicado el 19/Marzo/2013 | 00:08

En el 2012 se emitieron más de 600 sanciones

Las lluvias que se registraron en Cuenca durante este fin de semana evidenciaron nuevamente los problemas causados por el asentamiento de viviendas en las orillas de los ríos o en sitios cercanos a quebradas. Para la Comisión de Gestión de Riesgos del Concejo Cantonal urge la actualización de la ordenanza que regula las construcciones en la ciudad.

En Cuenca, según datos de las Comisarías de Ornato Urbanas y Rurales del cantón, en 2012 se emitieron más de 600 sanciones por el irrespeto a la Ordenanza Municipal que controla aspectos de la construcción, en el área urbana y en la rural.

De acuerdo con las estadísticas que manejan las comisarías, la infracción más frecuente es la ocupación de los márgenes de los ríos y la construcción de viviendas en quebradas que fueron rellanadas. A decir del concejal Carlos Orellana, quien preside la Comisión de Riesgos del Concejo Cantonal, este problema es histórico.

"El Municipio -dijo el funcionario- no tiene la capacidad de mirar todo el territorio, no tenemos suficientes técnicos para el control, de allí el llamado a que la ciudadanía se convierta en nuestros ojos".

El Concejal precisó que si bien es cierto que la ordenanza que regula las construcciones en Cuenca no es un documento actual, la gente debe conocer que existen sanciones. Las multas a los infractores pueden llegar hasta los 10 Salarios Básicos Unificados, conforme lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Para Delina Vidal, de 78 años, vivir cerca del río Yanuncay, en el sector Tres Puentes, nunca había sido tan peligroso como en los últimos años.

Vidal construyó su casa hace 50 años y en esa época no había norma alguna que les prohibiera construir su vivienda en este sector. "Ahora estamos preocupados, no solo por una posible creciente del río sino además porque no recibimos obras que nos ayuden a disminuir el riesgo". (MAN)

 



Actualizado por

1

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.