Críticas a médicos cubanos

Publicado el 11/Septiembre/2009 | 00:09

'Con el sueldo que le pagan a un médico ecuatoriano pueden cancelar el salario de 10 galenos cubanos', dice Orly Ollague



Tres médicos guayaquileños y un decano universitario critican la llegada de 174 galenos de Cuba para realizar labores profesionales en el Ecuador. Dado que existen buenos profesionales del país que pueden asumir esta responsabilidad, sospechan que, dentro del plano profesional, existe un sesgo ideológico en las gestiones de los galenos caribeños en el país.

Francisco Andino, ex ministro de Salud, manifestó que es bueno que ellos vengan a realizar un trabajo profesional. "Soy un defensor de la medicina cubana". Empero, recordó que en el Ecuador existen suficientes profesionales de calidad como para que asuman esta responsabilidad. "Hay 11 facultades de Medicina que producen 2 000 galenos cada año".

Y aunque desestimó que su trabajo muestre un sesgo ideológico, reiteró que hubiese sido preferible que sus colegas muestren sus experiencias y los elementos para combatir los problemas.

Francisco Plaza, ex presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, concuerda con Andino. Declaró que ellos (los médicos cubanos) vienen a divulgar una ideología antes que a cubrir un déficit de atención médica.

"Ellos no son necesarios, pues, en el país, hay miles de especialistas de calidad que pueden atender los problemas de salud", manifestó.

Plaza pidió al Estado acoger la mano de obra inutilizada y formada por el propio país.

Concordó en que los convenios deben ser firmados tomando en cuenta las necesidades de cada región. "Si un país tiene peras suficientes, no puede firmar un convenio para importar peras".

Más bien se pronunció porque el Ecuador firme convenios para suplir la falta de medicamentos y tecnología.

Orly Ollague, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, aseveró que la no obligatoriedad de la colegiatura dispuesta por el Gobierno es precisamente para ingresar a médicos cubanos y venezolanos al país.

Añadió que este tipo de convenios "viola procedimientos de carácter estructural", ya que "deja a un lado la mano del médico ecuatoriano para dar la oportunidad a que médicos cubanos vengan a cubrir estas plazas. ¿Por qué no se llama a un médico ecuatoriano para que le paguen lo que hoy les cancelan a un cubano?".

"El sueldo que le pagan a un colega ecuatoriano alcanza para cubrir el salario de 10 galenos cubanos", manifestó.

Además, "aquí hay un sesgo político visto a todas luces".

Wilson Maita, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, opinó que le preocupa que el Gobierno utilice recursos en médicos extranjeros cuando en el Ecuador hay galenos para los casos de discapacidades.

Recordó que en Machala (El Oro) trabajan médicos oftalmólogos cubanos llegados mediante convenio con el municipio.

Maite señaló que su presencia es parte de un adoctrinamiento político.

Los galenos de la isla caribeña son másteres en Asesoramiento Genético y sicopedagogos y participan en la misión "Manuela Espejo" de la Vicepresidencia de la República. Un primer grupo de 64 profesionales llegó en julio de 2009 y trabaja con discapacitados en Cotopaxi.

El grupo que llegó el martes anterior a Guayaquil atenderá en Esmeraldas. Su presencia es parte del marco de cooperación médica entre los Gobiernos del Ecuador y Cuba. (AM)

Vicepresidencia paga $300 mensuales a los brigadistas


Para colaborar con la Misión "Manuela Espejo" hasta el momento han llegado dos contingentes de especialistas cubanos; el primero con 63 profesionales y el último con 174. Su trabajo está enmarcado en dos proyectos bilaterales, uno firmado entre Cuba y Ecuador y otro tripartido entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y la Vicepresidencia.

Así lo detalló Homero Arellano, secretario general de la Vicepresidencia y encargado del programa. Además, el responsable precisó que las brigadas están conformadas por tres especialistas ecuatorianos y dos cubanos. "No se trata de médicos, únicamente, hay genetistas, psicopedagogos, gente especializada en el tema de la discapacidad", dijo al señalar que Cuba cuenta con más de 800 genetistas, mientras que en Ecuador la cifra no supera los 15. "El único genetista en el sector público es Milton Jijón, director del hospital Baca Ortiz", indicó.

A decir de Arellano, los expertos cubanos reciben alimentación y hospedaje, además de $300 dólares por mes para sus gastos personales. "La misión está enmarcada en un tema de solidaridad. Los profesionales ecuatorianos están aprendiendo de esta experiencia", concluyó. (PRN)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.