Créditos del Biess servirán para comprar terrenos

Publicado el 15/Febrero/2011 | 00:05

Créditos del Biess servirán para comprar terrenos Créditos para afiliados

Banco del afiliado comenzará a entregar nuevos créditos productivos, enfocados a nichos de mercado específicos

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) empieza desde hoy a ofrecer préstamos productivos para compra de terrenos.

Según informaron autoridades de la institución, a través de este nuevo servicio se podrá obtener un préstamo para adquirir oficinas, consultorios, talleres, terrenos y locales.

Los requisitos y condiciones del crédito hipotecario para vivienda serán los mismos que hasta el momento son para poder acceder al crédito hipotecario: tener mínimo 36 aportes individuales o solidarias (cónyuge y/o unión libre reconocida legalmente), 12 últimas aportaciones consecutivas, no mantener obligaciones vencidas con el IESS o Biess, no tener calificación equivalente a D o E en la Central de Riesgos y tener capacidad de endeudamiento calificada por el Biess o IESS.

Otra condición importante es que el empleador no se encuentre en mora de sus obligaciones con la institución.

Según información preliminar, el monto de financiación llegaría hasta el 100% si el inmueble no sobrepasa los $100 mil; pero si sobrepasa esta cantidad, la institución realizará el financiamiento del 80% y el 20% restante lo tendrá que hacer el beneficiario.

Omar Serrano, representante de los afiliados al directorio del Biess, aseguró que iniciarán el nuevo servicio de préstamos con terrenos. "De ahí progresivamente, cada semana, vamos a ir habilitando un nuevo producto, es decir, luego vendrá lo que son locales comerciales, oficinas, consultorios", dijo.

El trámite que se podrá realizar vía Internet o acercándose a las oficinas de la entidad entregará el crédito según la necesidad del solicitante.

Serrano mencionó que los nuevos créditos estarán enfocados principalmente en los terrenos porque se tomaron en cuenta la demanda y capacidades operativas para la generación de los nuevos créditos.

Según Serrano, la entrega de un préstamo se puede hacer efectivo en un plazo de 60 a 75 días, tal como ocurre actualmente con los créditos hipotecarios o quirografarios, aunque ello dependerá de la rapidez con la que el afiliado realice los trámites correspondientes.

Desde el 18 de octubre de 2010, la entidad bancaria ha canalizado más de $121 millones para préstamos quirografarios, $114 millones para hipotecarios y más de $16 millones para créditos prendarios. Además, el monto de los créditos aumentaron.

Los hipotecarios pasaron de $70 mil a $100 mil con un financiamiento del 100% y se bajó la tasa de interés entre el 7,9% y 8,56%, dependiendo del tiempo de endeudamiento del afiliado.

En cuanto a los créditos quirografarios, el monto de antes era de hasta $14 mil. Ahora, el afiliado puede acceder a $20 mil, dependiendo de sus aportaciones a la institución.

En los tres primeros meses, el Biess recibió a 50 mil afiliados en su oficina matriz, ubicada en Quito, y en su agencia en Chimborazo, cifra que se prevé duplicar con la próxima apertura de sus oficinas en Guayaquil. (DLB)

Préstamos

Las aportaciones como mínimo deben tener el solicitante del crédito.

Los créditos hipotecarios productivos serán para bienes nuevos, usados o remodelaciones.

Lo que se considerará es que la hipoteca y la garantía del bien y el préstamo puedan ser recuperables.

Se plantea que el tiempo para entregar el préstamo no supere los 90 días.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.