Cooperativas buscan captar a más cuentaahorristas

Publicado el 14/Julio/2009 | 00:07

Según el MIES, en Cotopaxi se registran unas 238 entidades financieras

El aparecimiento de nuevas cooperativas y agencias de ahorro y crédito en Latacunga es notable. Según estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Cotopaxi se registran 238 entidades financieras de este tipo. El motivo: el interés de las organizaciones para generar nuevas inversiones y la facilidad otorgada con la descentralización.

Una muestra de esto es el funcionamiento de nueve cooperativas en el sector de La Estación, en el occidente de Latacunga, entre las avenidas Cinco de Junio y Marco Aurelio Subía. En apenas dos cuadras ofrecen sus servicios Coop Indígena, Coop Cotopaxi, Cooperativa Ambato, Nueva Generación, Kullki Wasi, Sumak Samy, Sumak Kawsay, Nueva Esperanza y Chibuleo.

Entre las novedades y nuevos beneficios que ofertan están el Plan Ahorro, Baby Ahorro, el Credi estudiantil y depósitos a plazo fijo.

Al momento, el MIES verifica que todas las cooperativas tengan sus documentos en regla, sobre todo que cumplan con la presentación de balances, auditorías anuales y la aplicación de las tasas de interés.

Según la directora Mónica Troya, existen pedidos para la apertura de nuevas cooperativas y agencias. En cuatro meses se autorizó el funcionamiento de tres nuevas entidades, luego de que cumplieron con los requisitos. Un número similar está en espera.

El control se realiza, dice Troya, porque hubo dos casos de falta de legalización, lo que fue una alerta para iniciar con un diagnóstico de la situación de las cooperativas en Cotopaxi. Los resultados aún no se conocen. También se aplicarán programas de capacitación para socializar las funciones que deben cumplir estas entidades, así como los reglamentos y las normas.

José Manuel Jaya se endeudó en $3 000 para cambiar de carro. Dice que la ventaja es que, pese a los papeles que solicitan, el dinero se entrega rápido y, cuando se acaba de pagar, nuevamente se puede sacar otro préstamo. Incluso, se aprueban los créditos hasta en 24 horas.

Los servicios. Actualmente, las cooperativas entregan créditos comerciales, para vivienda, micro crédito y de consumo. En este caso, se otorga para la compra de vehículos, gastos de educación e incluso para viajes de turismo.

Las tasas activas de interés llegan hasta el 18%, dependiendo del préstamo solicitado, pues para vivienda alcanza el 12% y es hipotecario. De igual manera, los montos varían. Pueden ir desde $300 hasta $20 mil, con plazo de dos años.

Entre los requisitos se solicitan garantes y, si supera los $4 000, una hipoteca. La antigüedad del socio se estipula en 15 días o más. (PC)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.