Condena a Chevron por daño ambiental sube a $19 021 millones

Publicado el 26/Julio/2012 | 17:39

Condena a Chevron por daño ambiental sube a $19 021 millones

La condena a la petrolera Chevron por supuestos daños ambientales en Ecuador se elevó a $19 021 millones, luego de que una corte de la provincia de Sucumbíos realizó un ajuste de la sentencia dictada en segunda instancia, informó este jueves una fuente de ese tribunal.

   "Debido a un error involuntario de cálculo, la liquidación de las medidas de reparación es de $19 021 552 000", señaló a la AFP una fuente de la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), donde fue planteada la querella por unas 30 000 personas que se consideran perjudicadas por las actividades de Texaco (adquirida por Chevron en 2001) entre 1964 y 1990.

   De acuerdo a una providencia del pasado lunes, al monto se le sumó una multa de 10% dispuesta por la Ley de Gestión Ambiental, aunque todavía no se fijaron las costas judiciales.

   En enero pasado, la justicia ecuatoriana ratificó en segunda instancia la condena contra Chevron por $9 500 millones, pero la cifra casi se duplicó un mes después al negarse la firma a pedir disculpas públicas como estableció la sentencia.

   Esa condena fue apelada por Chevron ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, que aún se ha pronunciado.

   Al conocerse este jueves el nuevo monto, los demandantes anunciaron que emprenderán acciones en otros países para garantizar el pago.

   "Tenemos el rubro definitivo que Chevron deberá pagar y podemos fortalecer las acciones de ejecución de sentencia que hemos presentado en Brasil y Canadá, y posteriores acciones en otros países del mundo", dijo a la AFP Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los demandantes.

   Sáenz apuntó que se presentarán acciones judiciales en los próximos meses en "al menos dos países más" y que Panamá y Venezuela "están en la lista de mejores candidatos".

   En mayo y junio, los demandantes de Chevron iniciaron procesos judiciales en Canadá y Brasil para embargar bienes de la firma, la cual sostiene que "no considera que la sentencia del Ecuador sea ejecutable ante cualquier corte que respete el Estado de Derecho".

   Sobre ello, el ex magistrado de la suprema Corte de Ecuador, Rodrigo Bucheli, explicó a la AFP que el recurso de casación "no permite que se produzca la ejecutoria" de la sentencia, aunque señaló que los demandantes de Chevron "bien pueden plantear acciones judiciales en el exterior, independientemente de que se dé o no curso a las mismas".

   "No existe ninguna limitación para que lo hagan, más allá de que las demandas sean aceptadas", agregó.(AFP)

Más noticias:

-Ecuatorianos harán nuevas acciones judiciales contra Chevron en el exterior

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.