Colombia deportó a Óscar Caranqui

Publicado el 31/Marzo/2005 | 00:00

El imbabureño Óscar Caranqui, acusado por la Policía de liderar una red de narcotráfico, fue deportado ayer por las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

El ex prófugo de la justicia ecuatoriana fue capturado en la ciudad colombiana de Bogotá el pasado martes.

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate y de la Policía de Migración de Ecuador, lo recibieron en el Puente Internacional de Rumichaca. El DAS registró en sus archivos a Caranqui, con sus huellas digitales y fotografías.

Ayer, la Policía manejó con mucho hermetismo la captura del supuesto narcotraficante. Inicialmente, se informó que Caranqui sería entregado a las 11:00. Fuentes oficiales informaron que el detenido fue trasladado en avión desde Bogotá hasta Pasto y desde ahí en vehículo hasta Rumichaca, en el límite fronterizo.

La presunta organización delictiva, liderada por Caranqui, salió a la luz el 22 de junio último, luego de que agentes de Pichincha, Imbabura y Carchi protagonizaron el denominado Operativo Bruselas. En la acción se decomisaron 11 inmuebles, entre casas y fincas; 19 vehículos; una motocicleta, y 131 548 dólares. También fueron detenidos Nancy Anabel Mora Padilla, de 33 años (esposa de Caranqui), Hólger Benigno Narváez, 38, y Wilmer Omar Hernández, de 29.

Según la Policía, los implicados enviaban periódicamente cocaína a Europa y a Japón. El 31 de mayo del 2003, intentaron enviar 124 kilos de cocaína a Bruselas, Bélgica, desde el aeropuerto de Quito.

La droga estaba camuflada en las tablas de una caja en la cual se pretendía exportar artesanías. Esa fue la punta del ovillo de las investigaciones, que aún continúan, para dar con el resto de los implicados.

Caranqui huyó del país para evitar la captura y había muchas presunciones de que estaba radicado en Europa.
Otra de las denuncias que rondó dentro de este caso es que los agentes que fueron asignados para la investigación recibían constantemente amenazas de muerte.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.