Cobro de infracciones de tránsito represado

Publicado el 17/Mayo/2009 | 00:08

Conductores, perjudicados

Policía y los juzgados de Tránsito dicen que cumplen su función. Ricardo Antón, Comisión Nacional de Tránsito, no da explicación

Pagar multas por infracciones de tránsito es casi imposible. Ninguno de los tres entes encargados del transporte tienen una explicación de por qué las contravenciones no son ingresadas al sistema o base de datos.

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) dice que hay 1 210 000 infracciones represadas en los juzgados desde julio de 2008.

Patricia Cóndor, usuaria, contó que para cancelar su multa "me acerqué a la DNT, me dieron un listado de multas y dijeron que vaya a pagar en el Banco del Pichincha. Allá, en cambio, respondieron que no constaba en el sistema y tampoco en el sistema de la Comisión Provincial de Tránsito". También, uno de los reporteros de HOY tuvo el mismo problema y, al acercarse a cancelar su infracción, le dieron la misma respuesta. Esto genera molestias, porque saben que los intereses por las multas (2%) sigue aumentando.

En los juzgados de Tránsito de Quito explicaron que diariamente reciben entre 150 y 200 infracciones, y, solo en el Juzgado Segundo de Tránsito, se recibieron 7 900 citaciones por infracciones de enero a mayo de 2009.

Para uno de los jueces de tránsito (quien se negó a dar su nombre), "los uniformados tienen que notificar diariamente las contravenciones a los organismos como la Comisión Nacional de Tránsito y a los jueces... No se cómo se hará en la Comisión, pero acá las infracciones no llegan sino después de 15 días e incluso hasta luego de un mes".

Juan Bastidas, conductor, también incurrió en una infracción, y cuando se acercó a los juzgados de Tránsito para impugnarla, le respondieron: "si la boleta es reciente, aun no consta en el sistema. Hay que esperar, por lo menos, 15 días para que la Policía envíe la contravención a los juzgados, ahí inicia el proceso".

No se respeta la Ley

Todo esto ocurre pese a que en las boletas que emite la Policía a infractores de tránsito se dice que debe "pagarse la multa dentro de los 10 hábiles posteriores a la fecha de notificación". Es decir, luego que los jueces hayan tratado la infracción en el caso de una impugnación o simplemente el usuario asuma responsabilidad.

Pasado este tiempo, "se incrementará el 2% de mora sobre el valor principal de la infracción".

Juan Zapata, vocero de la DNT, dijo que ellos (Policía) "están cumpliendo con la Ley". Señaló que de entre las cuatro papeletas, una va a los juzgados de Tránsito y otra a la DNT que se deben ingresar al sistema -Centro de Cómputo- "dentro de 24 horas". Luego, para que éstas sean ejecutables "deben ser avaladas por el juez, es decir que no hayan sido impugnadas. Sin embargo, en los juzgados están recargados de trabajo, por lo que los jueces tampoco pueden enviar las boletas. Entonces no se puede hacer nada", manifestó el oficial.

No hubo respuesta de antón

Desde hace dos semanas, HOY intentó hablar del tema con Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, pero no se obtuvo respuesta, pese a que se le envió un banco de preguntas a su relacionada pública, Carola Donoso. (SH)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.