Choferes alertan sobre estafa

Publicado el 22/Noviembre/2009 | 00:03

Choferes alertan sobre estafa En 2001 y 2008 un grupo de choferes se inscribió en una escuela de conducción que operó sin permisos en El Triunfo, Guayas



A 703 ascienden las denuncias en contra de un grupo de dirigentes del Sindicato de Choferes de El Triunfo (Guayas), que ofreció entregar licencias profesionales de conducir.

El caso está en manos del fiscal Édgar Argüello Saltos, quien tiene un año para investigar la supuesta estafa (delito de acción pública que se sanciona con cinco años de prisión).

La indagación (se inició hace un mes) apunta a los transportistas Neris Anchundia y Víctor Cordero. Se presume que ellos cobraron $800 y $1 550 para la inscripción en la escuela de conducir, que operaba sin permisos en la sede del Sindicato de Choferes, según la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Los estudiantes, en su mayoría choferes con licencias no profesional y especial, esperaban obtener la licencia profesional para conducir taxis, camiones y maquinarias agrícolas.

Este medio intentó un diálogo con los representantes del Sindicato de Choferes, pero no obtuvimos respuesta.

A dos cuadras de la sede de choferes del cantón operan las cooperativas de taxis Ebenezer y Contaxtri.

Manuel Quinde (53) labora desde hace 20 años como chofer. Tiene un taxi marca Chevrolet Aveo de placas GQZ-376, y en 2002 se inscribió con la ilusión de obtener la licencia profesional. "Cancelé $1 550 (en dos partes) y me prometieron entregar el documento este año. Hoy no puedo matricular mi vehículo en la cooperativa", dijo.

Joselo Nieves (50), de la asociación de taxis Cotaxtri, pagó la misma cantidad y hace una semana se acercó para hablar con los dirigentes, pero respondieron con evasivas.

El Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CNTTT) analizará la situación para conocer cuál es la solución legal para resolver este problema. (CHM)

CNT indaga escuelas de conducción

El Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CNTTT) tiene un registro de operación de 48 escuelas de conducción entre 2008 y 2009.

Para el período 2009 y 2010 estableció 34 escuelas de conducción de vehículos que no pueden dar clases.

Según el titular de la CNTTT, Ricardo Antón, estas escuelas pertenecen a Sindicatos de Choferes que no están autorizados.

Las irregularidades se registraron en Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Guayas.

En Guayaquil, el costo de inscripción en las escuelas es de $156 y $170.(CHM)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.