Campaña electoral se adelanta en provincias

Publicado el 17/Noviembre/2008 | 00:06

Al interior de los partidos y movimientos políticos, la selección de los aspirantes a varias de las dignidades causa malestar

Desde arquitectos, médicos, ex ministros de Estado, ex funcionarios electorales, indígenas, periodistas, ex asambleístas, alcaldes y hasta pastores evangélicos conforman la larga lista de precandidatos de varias provincias del país.

Todos ellos, en una campaña anticipada, buscan postularse y promocionar sus nombres con miras a las elecciones generales del próximo año para alcanzar cargos en las prefecturas, alcaldías, consejerías, juntas parroquiales rurales, en el Parlamento Andino, e incluso aspiran a llegar a ocupar una curul en la Asamblea Nacional.

En esta edición, Diario HOY presenta un miniperfil de los aspirantes, quienes ya "mueven su maquinaria electoral" para en las elecciones primarias (elecciones internas) en cada uno de sus movimientos y partidos políticos persuadir a sus máximos líderes de ser la mejor opción.

El inicio de la campaña en varias provincias es evidentes pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha establecido aún el calendario oficial de los comicios electorales del próximo año. (SC)

El movimiento de las fichas


Alianzas, en pro de Alianza País

Las precandidaturas para la Alcaldía y la Prefectura van tomando cuerpo en Azuay y Cañar. La reelección de dignidades se destaca en esta parte del país. En Azuay, Paúl Granda, actual concejal, fue postulado como candidato a la Alcaldía por el movimiento Acuerdo Progresista que apoya al Gobierno nacional; su binomio será Humberto Cordero de Alianza País (AP).

Fernando Pauta, del movimiento Nuevo País y que apoya también a AP, es otro de los precandidatos a la Alcaldía. "Habrá que realizar las primarias y todas las personas son bienvenidas a este acto democrático", dijo Humberto Cordero, director provincial de AP. El nombre del actual prefecto, Paúl Carrasco, ya suena dentro del Movimiento Encuentro Democrático, para la reelección, mientras Marcelo Cabrera, actual alcalde, no ha descartado su reelección. Al interior de la Municipalidad suena el nombre del gerente de Etapa, Santiago López, o el gerente de la Empresa de Aseo, Esteban Bernal, como candidatos a la Prefectura.

En la provincia del Cañar, los nombres no son nuevos. Víctor Molina decidirá su reelección a la Alcaldía en los próximos días por su movimiento Frente Ciudadano, mientras el prefecto Diego Ormaza ya es candidato por el MPD para su reelección. Pero hay otros nombres como Virgilio Saquicela de Pachakutik, Nelson León de PSP y el ex diputado Byron Pacheco. (RMT)

MPD, uno de los primeros en decidir cuadros


La elección de candidatos a alcaldes, prefectos, asambleístas, concejales y consejeros en las provincias de Santo Domingo y Esmeraldas, aún está por definirse en los partidos y movimientos para los comicios de 2009. Sin embargo, el MPD postuló ya a Lucía Sosa y Ernesto Estupiñán como candidatos a la reelección de la Prefectura y Alcaldía de Esmeraldas.

Mientras que en AP se analizan los nombres de Gabriel Rivera y Antonio Lara, ex asambleístas, aunque no se descartan a Jorge Weir y Alberto Cruz, este último presidente ejecutivo de Termoesmeraldas. AP también reclama espacio con candidatos propios y que ha generado discrepancias con Ricardo Patiño y directivos de AP, cercanos al presidente Rafael Correa.

Sociedad Patriótica de su lado no descarta una "alianza" con otros partidos, en la que participarían siete de los alcaldes esmeraldeños, dijo Bolívar Vásquez, dirigente de ese partido político.

Otro precandidato que está trabajando anticipadamente para la Alcaldía de Esmeraldas es Miguel Salvatierra, ex concejal destituido por presuntas irregularidades en la construcción del centro comercial La Barraca. También se perfila Homero López, ex diputado del PRE, y Milton Torres.

En la provincia "tsáchila", Jaime Ruiz y el actual gobernador Freddy Campos serían los candidatos de AP a la Alcaldía y Prefectura. (LFA)

Alcaldía de Latacunga, entre las más apetecidas


Los primeros candidatos extraoficiales empezaron a aparecer en Cotopaxi, pese a que aún no se conoce la fecha de las elecciones en 2009. El cargo que mayor interés despierta es la Alcaldía de Latacunga.

El actual alcalde Rafael Maya, militante del Prian, se perfila para ir por la reelección. De hecho, en su informe de labores emitido en la sesión solemne del pasado 11 de noviembre, enumeró las obras realizadas en su administración, por lo que la ciudadanía podría confiarle nuevamente el voto. Esto, pese a que la oposición hizo escuchar su exigencia de renuncia en las afueras de la Municipalidad y cuya protesta estuvo encabezada por el ex diputado Luis Carrillo.

Mientras tanto en el movimiento Alianza País (AP) ya suena el nombre de Rodrigo Espín, ex vocal del Tribunal Provincial Electoral y otras "caras conocidas" que no han hecho público a qué agrupación política representarían en las elecciones del próximo año.

Entre los nombres que cobran más fuerza para participar en estos comicios figuran: Patricio Sánchez, diputado cesado de la Izquierda Democrática (ID); Rubén Terán, ex alcalde de Latacunga por el PSC, y Jessy Tobar, actual concejala.

Por la Prefectura, el movimiento con mayor opción es Pachakutik, que anunció desde ya la realización de las elecciones primarias. En la carrera están el actual prefecto César Umajinga, quien iría por la tercera elección y su vicepresidenta, Cecilia Velásquez, todo dependerá del apoyo ciudadano. (PC)

Se definen precandidaturas en Orellana


El Partido Sociedad Patriótica ya definió sus cuadros de candidatos para las próximas elecciones en Orellana.

Antonio Vidal, director provincial, se perfila como candidato a alcalde de Orellana. Para alcaldes de la Joya de los Sachas, Vicente Peñafiel; Aguarico, Estuardo Hidalgo, quien fue diputado por el Napo y ministro de Obras Públicas de Fabián Alarcón, y de Loreto, René Grefa.

Eduardo Montaño se postulará para asambleísta, fue concejal por la ID, alcalde y ex diputado por el Prian; el pastor evangélico Darwin García, para la Prefectura, y la actual consejera provincial de Orellana, Fanny Vidal, para la Viceprefectura.

Por Pachakutik, Guadalupe Llori es precandidata a prefecta. Fue alcaldesa de Orellana desde el 10 de agosto de 2000 hasta 2004. El 23 de septiembre, el Municipio de Quito le concedió el hábeas corpus, tras permanecer varios meses en la cárcel acusada de cometer disturbios en la provincia.

Mientras tanto, AP analiza las precandidaturas de Wilson Jiménez, Beatriz Guzmán y Eliza Monar; actual gobernadora de la provincia.

Del Movimiento Alianza Amazónica se conoce la precandidatura para alcalde de Daniel Lozada, quien fue prefecto de Orellana de 1999 a 2003 .

Aún faltan definiciones y posibles alianza que se encuentran en análisis. (EROI)

Fichas políticas ya aparecen en Manabí


En Manabí, el ambiente preelectoral mueve sus fichas. Los primeros aspirantes a los cargos hacen su aparición y la Prefectura es la más apetecida, incluso movimientos como AP entraron en polémica porque tienen hasta más de un candidato.

Ramón Cedeño, alcalde del cantón Veinticuatro de Mayo (tiene una flota de vehículos pintados con su publicidad), ha generado resistencia al interior de AP por no ser parte de los fundadores; llego a la Alcaldía por el PRE. Ricardo Zambrano, asambleísta de AP, es otro aspirante, así como el actual prefecto Mariano Zambrano, del PSC. El PRE promociona a Enrique Villavicencio, quien estuvo a cargo del plan maestro de alcantarillado de la ciudad. Otro personaje que hizo su aparición es Jorge Andrade, dirigente campesino. El ambiente también está prendido para la alcaldía de Portoviejo. La alcaldesa Patricia Briones aún no se decide si va por la reelección, pero su primo político Bruno Poggi, ex diputado, ya promociona su candidatura por el PRE.

Félix Alcívar, de AP, ya hizo conocer su aspiración pero no inicia la campaña. El periodista Miguel Gilces será el candidato de Alianza Bolivariana Alfarista (ALBA). La figura de Humberto Guillén será la carta más fuerte del PSP.

En 20 cantones de Manabí, todos los alcaldes han hecho pública su aspiración a la reelección; 19 de ellos por AP y solo el de Manta, Jorge Zambrano, aún se mantiene en el PSC. Renato Espinel, mentalizador del edificio de la Asamblea en Montecristi, también aspira a una dignidad. (LFV)

Un ambiente caldeado en Pastaza por elecciones

Un ambiente preelectoral caldeado se ha iniciado al interior de Acuerdo País (AP) en Pastaza. Las pugnas internas entre grupos antagónicos frente a las elecciones primarias anunciadas para enero marcan la pauta en el movimiento oficialista.

El autodenominado Frente de Fundadores de AP, presidido por el ex gobernador Ismael Arcos, pidió la destitución del actual representante del Gobierno, Bolívar Guamán. Él y el alcalde de Puyo, Óscar Ledesma, la asambleísta Denisse Coka y el ex director provincial de AP Diego Rivera son acusados de "divisionistas" en el movimiento.

A renglón seguido expresaron su apoyo a la candidatura de la ministra coordinadora de la Amazonía, Tania Massón, para prefecta de Pastaza y de Germán Flores para la Alcaldía de Puyo.

Guamán rechazó la acusación de negligencia al permitir que varios cargos públicos (Miduvi, ex Andinatel, Correos, Ministerio de Turismo, IESS) estén ocupados por personas que no son parte de AP de Pastaza.

Massón defendió a Coka al señalar que reconoce su gestión como asambleísta en Montecristi y su aporte en la nueva Constitución, en temas medioambientales.

Ledesma, en clara alusión a Arcos, dijo que personas que han llegado de otras provincias a radicarse en Pastaza no tienen la autoridad moral para tachar su gestión y personalidad.

Aclaró que llegó a AP en enero por las coincidencias ideológico-políticas con la propuesta del presidente Rafael Correa y no por su interés de ir a la reelección por ese movimiento político. (EF)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.