Cambio de trimestres a quimestres y la evaluación

Publicado el 04/Septiembre/2012 | 00:59

Opinión de HOY

En el nuevo año escolar, que se inició ayer para la Sierra y la Amazonía, se aplicarán los cambios que se incorporaron desde el pasado febrero cuando el Gobierno expidió el reglamento a la nueva Ley Orgánica de Educación. Uno de los aspectos que regula ese reglamento es el del desarrollo del año lectivo. En artículo 143 dispone que este se divida en dos quimestres en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. En el régimen de Costa, el año lectivo debe comenzar la primera semana de mayo y en los de  la Sierra y Amazonía la primera semana de septiembre.

De forma tradicional, el año lectivo se había dividido en trimestres. Y esta  división  marcaba los periodos de evaluación escolar y  el calendario de vacaciones estudiantiles. Con la división  quimestral cambian también estas y aquellas. El reglamento prevé que, al concluir el primer quimestre, los estudiantes tendrán dos semanas de vacaciones. Las evaluaciones  quiemestrales se sujetan a un a un nuevo sistema de calificaciones y promoción escolar.

Nadie ha explicado  las razones de peso para esos cambios. Y  parece que con ellos se  toma rábano por las hojas. Porque en el primer caso, lo importante es el control del cumplimiento de 200 días como obligatorios para el años lectivo y no una camisa de fuerza para su división. ¿Que se gana con  la organización quimestral antes que  trimestral?  Esta última ha creado un hábito entre estudiantes y  padres de familia, que prevén la organización de  las vacaciones en sus  trabajos en coordinación con las vacaciones escolares. Y en cuanto a la evaluación, parece que la nueva modalidad tiende  a debilitar las condiciones para aprobar  el año o reducir al máximo las posibilidades de reprobarlo.

Ciertamente, no se ve la conexión de esos cambios con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, hacia  donde deberían apuntar todos los esfuerzos de reforma del  sistema escolar.

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.