Caldo de cultivo

Publicado el 02/Diciembre/2011 | 00:16

Apuntes desde el callejón

Tenía toda la intención de escribir estrictamente de toros. Lastimosamente, la indignación, la injusticia y un sentimiento de rabia me impiden hacerlo. En este país, donde nos vendieron en el año 2008 la creación de una nueva Constitución, supuestamente garantista de derechos, y que fue incluso catalogada como la mejor del siglo por sus autores, resulta ser que, en la práctica cotidiana, esos derechos y garantías constitucionales no existen o no se aplican, especialmente si quienes quieren ejercerlos son aficionados a los toros.

Los taurinos, concretamente, estamos siendo objeto desde hace algunos años atrás de una constante persecución política, tan inexplicable como innecesaria. Primero, de forma totalmente inmotivada, nos prohibieron difundir imágenes por televisión o trasmitir corridas radialmente en directo dentro del horario diurno. Después, de forma todavía más ilegítima, la Defensoría del Pueblo, sin justificación legal alguna, prohibió mediante una espuria resolución el ingreso de los menores de 12 años a la Plaza. En este caso, la Defensoría del Pueblo, misteriosamente, olvidó que nuestra Constitución establece que ningún ecuatoriano puede ser discriminado por razones de identidad cultural, que ninguna persona puede ser obligada a dejar de hacer algo no prohibido por la Ley, y que el Estado garantiza la libertad de enseñanza, el derecho de las personas de aprender en su propio ámbito cultural y, sobre todo, que los padres tienen la libertad de escoger para sus hijos una educación acorde con sus principios y creencias (artículos 11, 29, 66 numeral 29 literal d). Para la Defensoría del Pueblo, los únicos que tienen derechos constitucionales son los antitaurinos del Ecuador.

El día de ayer, cuando se desarrollaba el cuarto festejo de la Feria de Quito del año 2011, a un pequeño grupo de aficionados, se les ocurrió exhibir pacíficamente, un cartel que señalaba simplemente su deseo de que el toro muera en el ruedo y no en la oscuridad del chiquero.

Valientes en el tendido



Actualizado por

1

Online - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.