Buses y articulados usan la misma ruta

Publicado el 08/Mayo/2012 | 00:13

Buses y articulados usan la misma ruta

Movilidad en el sur

El transporte convencional opera paralelamente a las vías exclusivas de corredores

El uso de la vía exclusiva del nuevo corredor sur occidental en la av. Mariscal Sucre genera congestión en varios puntos. Sin embargo, el trayecto más conflictivo es desde Miraflores hasta San Diego.

Allí la vía cuenta con dos carriles por sentido para circular y si uno de los ellos lo usan las 270 unidades del corredor, más de 58 700 vehículos que circulan cada día por esta arteria deberán compartir el carril restante.

En el corredor Sur Oriental, que va desde La Marín hasta Quitumbe, sobre la av. Napo y Maldonado no existe un tramo donde la vía se reduzca a dos carriles, pero también hay embotellamientos, en especial a la altura del colegio Montúfar. Allí, los buses se detienen un lapso de 50 segundos para recoger pasajeros.

Para el funcionamiento del corredor están operativos 80 unidades, que cubren dos líneas troncales: la línea Universidad Católica-Quitumbe y la línea La Marín-Quitumbe.

El corredor se extiende hasta el sector de La Floresta con la parada De las Universidades. Sin embargo, la congestión se origina en la ruta la entre La Marín y Quitumbe (ver gráfico).

Nancy Pazmiño, usuaria de la av. Napo, afirmó que diariamente se demora alrededor de 45 minutos en el trayecto desde El Recreo hasta Guajaló. "El tráfico es terrible en horas pico, dijo.

Por la av. Napo, en donde funciona el corredor Sur Oriental desde hace un año, circulan más de 3 000 automotores cada hora.

Cristóbal Buendía, del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, indicó que allí el problema es la falta de salida de los buses convencionales. Solo cinco de 11 operadoras estarían integradas al sistema. (DAR)



 

Ciudad Quito



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