Bosque protector y parque recreacional Jerusalen

Publicado el 08/Mayo/2011 | 00:19

Se encuentra en la subcuenca del río Guayllabamba, a 28 km al norte del Distrito Metropolitano de Quito, siguiendo por la vía Guayllabamba - Tabacundo hasta el puente sobre el Río Pisque y continúa por el Km 4 en la carretera a Puéllaro.



El Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem con un área de 1110 hectáreas, está localizado en la parroquia Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

El parque está entre los 2 000 y 2 500 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 17ºC. Ahí se han registrado 34 especies animales y 16 familias de aves, entre las que se encuentran aves rapaces como el halcón peregrino y el quilico.

La vegetación se puede clasificar en: Bosque Secundario Maduro, Matorral Xerofítico, bosque en regeneración, vegetación de laderas, dominadas por el algarrobo y otras especies de baja densidad como el cholán y quishuar entre otras.

Entre algunos de los servicios turísticos que el Gobierno de la Provincia de Pichincha pone a disposición del público dentro del Parque Recreacional - Bosque Protector hay: cabalgatas, artesanías piscina a temperatura ambiente; canchas deportivas: básquet, voley, fútbol; juegos infantiles, deportes holísticos, aeróbicos, chozones para parrilladas y pesca deportiva.

Además, hay una aula de interpretación, auditorio al aire libre, área de campamento, plantas frutales, plantas ornamentales, plantas forestales Frutos.

En el interior del Bosque Protector Jerusalem existen con algunos senderos que permitirán disfrutar de este espacio que regalado por la naturaleza.

El sendero bosque seco rareza de los Andes, 1 300 m está dirigido principalmente para personas con capacidades diferentes, cuenta con sistema de lectura braille. Aquí podrá conocer las particularidades del bosque, los árboles y plantas que dan vida a este singular ecosistema.

Otro sendero importante es el llamado Sabiduría Andina", (490 m). Cuenta con nueve paradas y posee placas con sistema de lectura braille. En este sendero conocerá cómo los ancestros se relacionaron con su ambiente y aprendieron a vivir en armonía con él. Disfrute de este recorrido por la tierra de sus antepasados y recuerde sus enseñanzas.

Cuenta con un hermoso mirador desde donde se observa toda la extensión del bosque, algunas montañas y volcanes y por la noche, especialmente en los meses de agosto y septiembre,  las estrellas fugaces.

Sendero "La Casa de las Aves" (400 metros). Si camina despacio y en silencio escuchará el trinar de las aves que anuncian la alegría del amanecer, son los jilgueros, los huirac-churos, tangaras azulejos. A más de disfrutar de su canto lo hará con la belleza de su plumaje mientras admira los musgos que cuelgan de los viejos algarrobos.

Sendero del Sol.- (Flora).- Dedicado a resaltar el uso medicinal de la flora del bosque utilizadas desde tiempos inmemorables. En este sendero convergen la tranquilidad, aire puro y una sinfonía de colores de las flores, como la pitajaya, el cholán o las orquídeas.

Horario de atención:

Lunes a domingo y Feriados: 08:00 - 16:00

Valor de la entrada:
Adultos: 1 USD
Niños, discapacitados, tercera edad: $0.50.
Extranjeros: $2.

Mayor información:     (593-2) 255-1898 (593-2) 255-1654



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.