HoyComEc

Bella especie de exportación

Publicado el 15/Diciembre/2008 | 00:18

Orquìdea nacional florece en el mundo


Las orquídeas ecuatorianas son las favoritas de los mercados internacionales

La diversidad y belleza de las orquídeas ecuatorianas se ha hecho presente en los mercados internacionales desde hace 16 años.

Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón son los principales compradores de esta exótica especie nacional, que cuenta con 4 500 variedades propias.

Según la empresa Ecuagenera, pionera en la producción a gran escala y en la exportación de estas flores, el promedio de ventas externas es de 40 mil plantas por año.

El mercado nacional, en cambio, prefiere la orquídea en flor para los arreglos florales. Un negocio relacionado con esta actividad que empieza a despuntar es el alquiler de orquídeas. (DP)

Ecuagenera es pionera en la protección, investigación, producción y exportación de estas flores ecuatorian

Las primeras orquídeas ecuatorianas de exportación salieron del territorio nacional hace 16 años. Los laboratorios y el invernadero de la empresa Ecuagenera, en el cantón Gualaceo, fueron su origen. Su destino final, los mercados europeos.

La empresa había iniciado sus actividades dos años antes, con la ayuda del sacerdote Ángel Andretta, quien estudió la diversidad de especies que existe en el país. A su esfuerzo, se sumó el apoyo de la familia Portilla. El primer paso fue la investigación y la experimentación con las 4 500 especies nativas de esta flor que existen en el país.

"Todos los estudios que realizamos sirvieron para que la producción se incrementara. Con ese aumento, nos vimos en capacidad de exportar", señaló Luis Andrade, administrador de la sucursal de esta compañía en Quito.

Adicionalmente al vivero de la provincia del Azuay, Ecuagenera también cuenta con otra zona productora en la provincia del Guayas y un almacén y pequeño invernadero en el barrio La Floresta, en la capital.

La producción de orquídeas en estos tres lugares alcanza 9 000 plantas diarias. De esta cantidad, el 80% se destina a la exportación. Según Andrade, Francia, Alemania, el Japón y Sudáfrica son los principales compradores de estas especies ecuatorianas. Aunque cuentan con mercados en 60 países, prefieren las orquídeas ecuatorianas, "por su colorido, su resistencia y diversidad", explicó Magali Villacís, representante de la compañía.

La particularidad de este tipo de comercialización radica en que sus clientes adquieren las plantas y no solo la flor. "El deseo de estas personas es cultivar su planta y verla florecer", recalcó Andrade, quien explicó que las preferencias internacionales se inclinan por las especies nativas del Ecuador, como Epidendrum, Góngora, Lycaste y Maxillaria, entre otras.

En lo que va del año, la empresa ha exportado 40 mil plantas nacionales al mundo. El costo de cada una varía de acuerdo a su tamaño y dificultad de cultivo. Los precios se ubican entre $8 y $50 por planta.

Un negocio que genera varias alternativas


En tanto, el mercado nacional prefiere adquirir la orquídea en flor, utilizada mayoritariamente para los arreglos florales. Ana Lucía Sánchez, propietaria de la floristería El Rosal, ubicada en La Mariscal, señaló que la gente prefiere las orquídeas "por su colorido, su elegancia, su aroma y la distinción que le aportan a cualquier arreglo".

Cada orquídea en flor se comercializa a $1. La variedad favorita para los ramos es la conocida como Cymbidium, que tiene 60 variedades en el país.

Sin embargo, existen negocios paralelos que se han originado a través de la producción de orquídeas. La organización de cursos para cultivadores de esta planta es una de ellas. En el Ecuagenera se dictan talleres, a un costo de $20 por persona, para quienes se inician en esta actividad. Además, pueden adquirir fertilizantes, macetas y regaderas.

Otro negocio que esperan consolidar en el futuro es el alquiler de plantas de orquídea a instituciones, hoteles y domicilios, "para quienes aman estas plantas florecidas y desean tenerlas siempre así", señaló Andrade. El arriendo mensual de una orquídea cuesta entre $10 y $15. (DP)

Un gusto que nació en la infancia y que creció con la madurez


"El amor por las orquídeas surgió cuando era niña, ya que mi abuelita tenía dos plantas que le había regalado mi abuelo. Por eso siempre estuvieron pendientes en mi vida. Cuando me casé, cumplí uno de mis sueños, que era tener orquídeas en mi ramo de novia.

Ahora, me he dedicado a cultivar estas bellas flores. He invertido unos $2 000 en la adquisición de diferentes variedades para un pequeño invernadero que estoy construyendo en mi casa en Cumbayá.

Cultivar plantas ha sido una terapia para mí. En este tiempo, me relajo y trato de disfrutar el arte de cuidar orquídeas", señaló Alicia Tinajero de Romo. (DP)



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.