Bancos del barrio en 24 provincias

Publicado el 21/Febrero/2011 | 00:05

La bancarización en el Ecuador subió 11 puntos de los cuales el 90% ha sido aporte del Banco del Barrio

Con un terno a cuadros, camisa blanca, zapatos cafés y sin corbata, llegó a Diario HOY Guillermo Lasso, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, acompañado de su equipo de trabajo, integrado por tres personas y su esposa María de Lourdes Alcivar.

Fue en una oficina rodante, hecho en Ambato, en la que llegaron los visitantes. Este auto está dotado de un sofá, una mesa de trabajo y una computadora que está conectada a la matriz del banco de Guayaquil desde la cual Lasso realiza sus actividades diarias cuando sale del puerto principal a recorrer las sucursales de su compañía.

La entrevista inició a las 15:45 del pasado miércoles en la sala de reuniones de Diario HOY. El primero en iniciar la charla fue Lasso quien manifestó: "puedo tener todos los defectos, pero sordo no soy".

Esta frase fue el preámbulo con la que empezó a contar el porqué el Banco de Guayaquil a través de su cadena Banco del Barrio recibió el premio Beyond Banking al mejor proyecto de bancarización de Latinoamérica.

Según el banquero, que se siente orgulloso de serlo, la iniciativa nació debido a que el sistema bancario solo estaba dirigido a las personas de medianos y altos ingresos, es decir, al 25% de la población, mientras que el 75% restante no tenía acceso a los servicios bancarios. Estaba "desbancarizado", dijo.

"Entre 2006 y 2007 nos proponemos trabajar con el 100% de la población, es por ello que decidimos llevar el sistema bancario a las personas de escasos recursos para que tengan acceso a estos servicios y que puedan ingresar a la economía formal, lo que ayuda en cierta manera a reducir la pobreza", añadió.

La Superintendencia de Bancos (SB), dijo Lasso, ha manifestado que la bancarización en el Ecuador se ha elevado al 36%, es decir, 11 puntos, de los cuales, el 90% ha sido por la iniciativa del Banco del Barrio.

Esta idea ha convertido al Banco de Guayaquil en la red financiera más grande del país con 3 200 sucursales y cajeros automáticos, ya que toda la banca ecuatoriana tiene 6 800.

Lasso dijo que el Banco del Barrio es una alianza estratégica entre el Banco de Guayaquil y propietarios de pequeños negocios como tiendas, farmacias, despensas, vulcanizadoras, etc. en donde se instala una plataforma que está conectada vía celular a la matriz de la entidad bancaria que dirige, la cual permite realizar transacciones bancarias como retiros, depósitos, pago de servicio básicos, retiros del bono de desarrollo humano, etc.

"Si una persona quiere realizar un retiro de su cuenta, el banquero de barrio le pide que digite su clave en la plataforma, luego de su dinero le entrega la cantidad del retiro y se termina la transacción".

Si otra persona quiere depositar alguna cantidad, realiza el mismo proceso y el dinero depositado va a la caja del banquero, así el flujo de caja se equilibra", añadió.

El beneficio económico por cada transacción que recibe el baquero del barrio oscila entre ¢6 y ¢10.

En cuanto a los requisitos para la instalación de una plataforma, el ejecutivo manifestó que los negocios de los comerciantes deben ser relativamente importantes en su barrio y estar al día en el pago a sus proveedores.

Actualmente hay 2 500 banqueros del barrio ubicados en las 24 provincias, en 212 de los 220 cantones del país.

El objetivo de la entidad es tener 5 000 bancos en un año. Lasso dijo que los días miércoles y jueves, de todas las semanas, los dedica a recorrer el país visitando los Bancos del Barrio en su oficina móvil. Y se ha trazado la meta de visitarlos todos. (JMM)

Banco del barrio

Lasso dijo que si la iniciativa sería aplicada por otros bancos se reduciría en gran medida la desbancarización.

El primer Banco del Bario se inauguró en mayo de 2008 en el Comité del Pueblo, al norte de Quito. El segundo se abrió en mayo del mismo año en el sur de Guayaquil.

Los costos de instalación de la plataforma en los locales comercilales es asumido por el Banco de Guayaquil.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.