HoyComEc

Banco de los Andes: Devolución de dinero, en 60 días

Publicado el 09/Diciembre/2006 | 00:00

Por segundo día consecutivo, los clientes del liquidado Banco de los Andes de Quito y Guayaquil no saben qué hacer. Se sienten desamparados.

Así, ayer en Guayaquil, más de dos decenas de personas hicieron guardia permanente desde las 08:00 hasta pasadas las 13:30.

Con cara de angustia e intercambiando ideas sobre todo lo que saben del tema permanecieron por horas hasta que el representante de la Superintendencia de Bancos, Gabriel Zapata, llegó. “Todo está en manos del liquidador”, dijo.

Simultáneamente, en Quito, el liquidador, Víctor Hugo Albán, asumía el cargo en medio de la protesta de decenas de clientes que exigían la devolución de sus recursos. Una de ellas fue Rosa Masabando, quien tenía $4 000 depositados en una cuenta corriente del banco. Comentó que dependía de esos recursos para sostener su taller de confección. Otra perjudicada, Luisa Ramírez, no tiene esperanzas. “Tengo $12 mil depositados, estamos a puertas de fin de año, se acaba el Gobierno y no sabemos qué puede ocurrir”.

Cerca de las 10:30, el liquidador recibió a una comisión que representaba a los depositantes, con quienes se comprometió a entregar un informe sobre la situación de la entidad en los próximos tres días.

El proceso se iniciará con la calificación de los depositantes y la conformación de una lista que se publicará en los diarios de mayor circulación nacional en los próximos 15 días.

Por su parte, los defraudados depositantes deberán conformar una junta de acreedores. Luego de que se constaten las acreencias de cada cliente se iniciará el pago para quienes tienen hasta $10 mil, que están cubiertos por un fondo en manos de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD). Este fondo responde mientras el liquidador recupera los activos del banco.

Albán, quien espera concluir con la devolución a los depositantes menores en 60 días y que beneficia al 80% de clientes (4 450 personas), por $7 millones. El saldo es de $21 millones.

Por su parte, la abogada de Guillermo Dueñas -hasta este martes titular del banco-, Rocío Delgado, indicó que hubo problemas de liquidez por una corrida de fondos. Pero indicó que la entidad va a dar la cara. “El banco tiene solvencia”.

Delgado indicó que solicitará a la Superintendencia de Bancos la reapertura de la entidad. No obstante, para el organismo de control la entidad violó la Ley, por lo que a quienes tienen más de $10 mil solo les resta esperar. (MO/NMCH)

Mutis en la "Súper" por mala salud de la entidad

Cuando Rafael Correa era ministro de Economía solicitó la detención de Dueñas

Un polémico camino marca la vida del Banco de los Andes. Según el diputado Carlos González, el superintendente de Bancos, Alberto Chiriboga, conocía desde el 31 de marzo pasado la situación.

La prueba: un informe de auditoría de Nuñez & Asociados, el cual pedía la constitución de provisiones sobre la cartera de crédito por $330 086. El superintendente, el 2 de agosto, señaló que el banco tenía un balance negativo en el patrimonio técnico por $325 mil. Luego, el 27 de septiembre, el Intendente Nacional de Instituciones Financieras, Óscar Andrade, informó que el banco tenía una deficiencia de capital por $1,18 millones. González agrega que Chiriboga conocía que la entidad mantenía insuficiencias de encaje por seis semanas consecutivas. Entonces llegó la liquidación forzosa del banco.

Pero la historia del Banco de los Andes tiene otros dos lunares. El uno fue el cierre de la entidad en junio de 1994, tras la detención de su titular Guillermo Dueñas, por presunto caso de lavado de dinero.

El otro fue la decisión judicial del 15 de junio pasado, en el que se pone en la lista de pasivos de Filanbanco $38,4 millones en favor del Banco de Los Andes. El entonces ministro de Economía y hoy presidente electo, Rafael Correa, y la gerenta de la AGD, Alejandra Cantos, presentaron una denuncia. Indicaron que Xavier Izurieta, liquidador de Filanbanco, habría abusado de dineros públicos. Correa y Cantos solicitaron la prisión preventiva de Xavier Izurieta y su abogada Jenny Ortega, Guillermo Dueñas y su abogada Rocío de Arias, y para la mediadora Margarita Estrella. (CVN)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.