Asesinatos y extorsiones no paran en Ciudad Juárez

Publicado el 27/Febrero/2009 | 00:02

Asesinatos y extorsiones no paran en Ciudad Juárez El miércoles pasado, en un operativo del Gobierno de los EEUU iniciado desde hace 21 meses, se detuvo a 755 personas vinculadas al cartel de Sinaloa

CIUDAD JUÁREZ. La violencia del narcotráfico no cede en la convulsa Ciudad Juárez, fronteriza con los Estados Unidos, pese al anuncio del Gobierno mexicano de que reforzará notablemente el despliegue de militares y policías.

Dos personas fueron asesinadas la noche del miércoles pasado y 10 más en el resto del estado de Chihuahua (al norte), el mismo día que el Gabinete Federal de Seguridad anunció que reforzará "notablemente" el contingente de 2 500 militares instalado desde hace meses.

En la misma jornada, las fuerzas de seguridad mexicanas recibieron un fuerte golpe al ser asesinados cuatro agentes en un ataque con granadas en el estado de Guerrero (al sur). Los cuerpos de los uniformados fueron encontrados carbonizados.

En total, alrededor de 120 policías fueron asesinados por el crimen organizado en 2008 según el Gobierno Federal.

En Ciudad Juárez, el cartel que toma su nombre de la urbe y el de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín "el Chapo" Guzmán, se disputan a sangre y fuego el tráfico de drogas hacia los EEUU. Por esta razón, el Gobierno de ese país inició hace 21 meses un fuerte operativo que concluyó con la detención de 755 personas vinculadas al cartel de Sinaloa.

Este hecho, sin bien es un logro para las autoridades, no garantiza la seguridad en Ciudad Juárez.

Al tiempo que los EEUU anunciaron el éxito de su operación, en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez se detectó una bomba de fabricación casera, por lo que personal y viajeros fueron evacuados durante unas horas.

En los últimos días, el crimen organizado forzó la renuncia del jefe de la Policía de Ciudad Juárez tras proferir amenazas de muerte contra él y sus subordinados, y atacó la caravana del gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, con el saldo de un custodio muerto.

Cabe recalcar que no solo los policías son el blanco de los sicarios. Desde 2007, los alcaldes mexicanos han sido centro de atención del crimen organizado.

De acuerdo con un reporte del diario español El País, al menos cinco alcaldes de las ciudades fronterizas con los EEUU han sido asesinados en los últimos tres años al frente de sus familiares o durante sus horas de trabajo, la razón: no ceder a las presiones ni amenazas de los narcos. (AFP-VET)

El dato



  • 19 asesinatos al día se registran en México

  • 755 detenidos por su nexo con cartel

  • 120 policías fueron asesinados en 2008



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.