Arroz: Alerta al rendimiento

Publicado el 02/Diciembre/2008 | 00:10

Arroz: Alerta al rendimiento El sector evaluó su situación en la Expoferia realizada el fin Aunque la producción arrocera ha mejorado un 8%, según un estudio del Banco Central del Ecuador, los productores se quejan del bajo rendimiento, debido a la fijación de $28 al precio del quintal.



Otro aspecto que preocupa al sector es la prohibición de vender el producto en el exterior. José Villanueva, presidente de la piladora comunitaria Cristo Rey de Charapotó, ese precio no se compadece con los gastos y el esfuerzo que hacen los agricultores para cosechar. Por otro lado, asegura que las posibilidades de exportación han sido favorables, sobre todo hacia Colombia, donde el precio promedio es de $42.

El tema fue analizado en la Expoferia Arrocera 2008.

La Producción mejora, baja la rentabilidad

El fin de semana se realizó la I Feria Arrocera Expoarroz 2008. En el encuentro se analizaron las necesidades del sector



La producción arrocera ecuatoriana está en un buen momento. Según cifras provisionales del sector, la cosecha del segundo semestre de 2008 se incrementó un 8% frente a la de 2007, lo que equivale a 38 mil quintales adicionales; y se espera que la producción de invierno sea mejor.

La mayor producción provendría de los cantones Santa Lucía, Yaguachi, Samborondón, Babahoyo y Vinces, en Los Ríos. No obstante, la Asociación Treinta de Junio del cantón El Empalme (Guayas), sostiene que la superficie sembrada y el rendimiento esperado fueron menores en un 20% debido a la falta de financiamiento, al alto costo de la mano de obra y de los insumos agrícolas, y a la carencia de asistencia técnica gubernamental.

Otro problema que afrontan los agricultores de arroz es el bajo precio ($28 por quintal) y la prohibición vigente para exportar el excedente del producto.

José Villanueva, presidente de la piladora comunitaria Cristo Rey de Charapotó, la zona más arrocera de Manabí, dijo que ese precio no se compadece con los gastos y el esfuerzo que hacen los agricultores para cosechar. Además, asegura que las posibilidades de exportación han sido favorables, sobre todo hacia Colombia, donde el precio promedio es de $42.

Este tema, además de los posibles efectos de la crisis mundial en el agro, se analizaron durante la I Feria Arrocera Expoarroz 2008 que se realizó durante el fin de semana en el cantón Santa Lucía, en el Guayas.

Y, aunque no quiso referirse a la comercialización de la gramínea en el exterior, el subsecretario de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo, Manuel Andrade, intentó aplacar la preocupación de los agricultores hablándoles de los programas de incentivos agrícolas.

"Hemos entregado 80 mil combos del programa de reactivación agroprecuaria Volver a Sembrar", dijo al señalar que con esta ayuda, el precio de producción del arroz se calcula en $22 por quintal.

El precio promedio de producción de gramínea por hectárea es de $1 432 en invierno y de $1 943, en verano.

En el primer caso, el rendimiento es de 55 quintales por extensión y, en el segundo, de 80 quintales, según concluyó en junio pasado, el comité tripartito creado para definir el precio de venta del quintal de 100 libras.

Pedro González, uno de los agricultores que asistieron a la feria, explicó que la segunda cosecha de 2008, en sus 2 hectáreas de terreno, le generarán más de 100 sacos de arroz. Para las dos cosechas del año invirtió $2 500.

Él no se apartó de la carpa que instaló la empresa Del Monte, cuyo expositor Freddy Vélez le ofreció un combo de insumos, por $20. "Con estos productos voy a mejorar mi siembra", sostuvo mientras recorría los stands de Fernical, Papyrus y Rodazim, quienes ofrecían productos químicos para el agro.

Xavier Sánchez, representante del Banco Nacional de Fomento (BNF), tampoco desaprovechó el evento para promocionar líneas de crédito a 12 meses plazo, para dos o más cultivos de ciclo corto.

A la feria acudieron cientos de agricultores del Litoral, profesionales y estudiantes universitarios, quienes escucharon las charlas sobre alternativas para el control de malezas en el cultivo de arroz, recomendaciones nutricionales para el incremento de la producción y manejo de suelo integrado con silicio, y biofertilizantes.

En el evento, auspiciado por la Escuela Superior Politécnica (Espol) y la Asociación de Zamorano, participaron 35 firmas comerciales.

Uno de los puntos de mayor atracción fue el Programa de Manejo de Cultivo de Arroz. Según Jaime Aragundi, gerente del departamento técnico de Agripac, el objetivo es mejorar la rentabilidad de la producción.

Producción del sector

Anualmente, los arroceros realizan dos siembras, una que se conoce como la siembra de invierno y la otra en la época de verano. La primera es la más importante, pues se calcula que se cosecha el 75% de la producción anual de arroz en el país.

En 2007, por ejemplo, se cosecharon 136 717 hectáreas, de las cuales 126 352 pertenecen a Guayas y a Los Ríos, que representan el 92,4% de toda la superficie cosechada a escala nacional.

Guayas participa con 95 244 hectáreas, seguida por Los Ríos con 31 108, mientras que las 10 365 hectáreas restantes se reparten las otras provincias.

APCSA recomienda un correcto uso de envases

Los técnicos de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa) instalaron una carpa para que los agricultores conozcan el manejo de los envases de agroquímicos que se utilizan en las plantaciones rurales.

El expositor Franklin Méndez recomienda un triple lavado a los recipientes y luego cortarlos manualmente. Una vez limpios, los plásticos se guardan en fundas para su respectiva incineración en hornos industriales. Con este mecanismo no hay contaminación. (CHM)

En el segundo trimestre de 2008, período en que el Banco Central del Ecuador analizó la siembra de verano, la superficie cultivada se habría mantenido igual que en 2007. Esa fue la opinión del 51,6% de agricultores consultados por el organismo, mientras que el 48,4% restante informó que la siembra fue mayor.

En Naranjal, la superficie sembrada fue superior en aproximadamente un 11,6%, en cambio, en los cantones Balzar, Daule, Samborondón y La Troncal, el área de siembra permaneció invariable, tomando en cuenta que en ese período el precio oficial del arroz fue de $28 el quintal de 100 libras. (CHM)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.