Armas: Policía se alista para entregar permisos

Publicado el 22/Junio/2009 | 00:08

Bases de datos serán entregadas

Hace más de una semana, el presidente Correa pidió celeridad a los ministros para concretar esta disposición

El cumplimiento de la orden del presidente Rafael Correa de que se deroguen todos los permisos para portar armas y que en adelante sea la Policía Nacional la que los extienda se concretaría esta semana.

Según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, las Fuerzas Armadas remitirán sus bases de datos sobre quiénes poseen armas en esta semana. Primero se entregarán los datos de Pichincha y Guayas y, luego, los del resto del país.

No obstante, hay una observación del jefe del Departamento de Control de Armas de la Armada, Marco Cepeda. Según el oficial, si la Policía se encarga de esa función, será "juez y parte", porque ellos entregan el Certificado de Antecedentes Personales, uno de los requisitos para obtener el permiso para portar armas. Los otros son aprobar un examen psiquiátrico hecho en cualquier entidad pública y pagar $20. El permiso duraba dos años y era extendido por las Fuerzas Armadas.

El sábado 13 de junio, en su cadena radial, el presidente Correa pidió a la Policía agilizar las acciones para derogar todos los permisos para portar armas en el Ecuador. "Esto ya lo ordené, no se lo cumplió... Señor ministro de Seguridad, ministro de Defensa, ministro de Gobierno y Policía, ya no estoy dispuesto a esperar más. Yo pido con cortesía las cosas. No es que estoy rogando, estoy ordenando como presidente de la República", sostuvo Correa.

Con esta medida, dijo, se recogerá una gran cantidad de armas que están en manos de delincuentes. "No permitiremos que vuelvan a tener autorizaciones", aseveró.

El mandatario alertó sobre el hecho de que cualquier ciudadano tenga un arma, porque aumenta la inseguridad en el país. Destacó, asimismo, el apoyo dado por su Gobierno a la Policía, al dotarla de nuevos equipos y tecnología para garantizar la seguridad en la nación.

Correa manifestó que espera que, en los próximos meses, bajen los niveles de inseguridad en el país. Subrayó que uno de los puntos principales para ello es derogar la portabilidad de armas. (VT)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.