Aporte de trabajadores al IESS sigue en 9,35%

Publicado el 07/Mayo/2003 | 00:00

La entidad asegura que una baja en el monto que pagan los trabajadores afectará su presupuesto.

Seguir con la entrega de fondos mortuorios a los interesados y financiar los gastos administrativos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron las razones para que no se apruebe la reducción de las aportaciones de los afiliados del 9,35% al 8,90%.

Si bien la ex Comisión Interventora del Seguro recomendó la rebaja al argumentar que la entidad mejoró en su eficiencia administrativa y en la utilización de los recursos, la suspendió el nuevo Consejo Directivo.

Una reducción en los aportes del IESS beneficiaba a los afiliados pues recibían más fondos cada mes.

Según el Consejo del IESS, toda reducción de ingresos para la entidad generará déficit en el presupuesto, que para este año es de 1.270 millones de dólares. A eso se suma la paralización de los servicios médicos, pensiones, cesantías, mortuorios, entre otros.

El Consejo advirtió que esos estudios fueron realizados sin la participación de las direcciones financieras, contabilidad, pensiones y actuarial; por lo que no debían ser aprobados sino revisados.

Un informe de la ex Comisión Interventora señala que los gastos administrativos de la entidad durante el 2001 superaron los 36 millones de dólares aunque estaban presupuestados 61,4 millones de dólares. Es decir, que el IESS ahorró 25 millones. Eso se repitió en varias secciones, afirma el documento.

Pero la confusión no solo se generó en el Seguro Social sino también en las empresas que no sabían qué porcentaje retener de los salarios de los afiliados de abril. Es decir, si aplicar el 8,90% o el 9,35%.

Bruno Frixone, miembro del Consejo del IESS, explicó que las empresas deben retener el 9,35% y nada más o el porcentaje que corresponda a cada sector.

El IESS tiene once tablas de aportaciones para los afiliados que van desde el 9,35% al 20,50%.

“No hay cómo confundirse en eso. Nadie puede argumentar que retuvo el 8,90% porque la medida se aplicaba en mayo, pero como se cambió, no pasó nada”, dijo.

Frixone sostiene que va a ser difícil en el mediano plazo reducir las aportaciones, pues se desfinanciará al IESS.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.