Alimentación es la clave antidiabetes

Publicado el 14/Noviembre/2008 | 00:07

Hoy es el Día Mundial contra la Diabetes. Por ello, se iluminará el Palacio de Cristal para recordar la fecha



La diabetes aumenta en edades más tempranas ¿La razón?: "Los niños son blanco fácil de la enfermedad, por ser sedentarios y muchos de ellos, obesos", explica Iván Ludeña, director médico de GlaxoSmithKline (GSK).

La Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición alertó del problema. Un estudio realizado por el organismo entre 2001 y 2006 reveló que 14 de cada 100 escolares sufren obesidad y 22 de cada 100, tienen sobrepeso. La investigación la hicieron los médicos Pablo López, Rodrigo Yépez y Manuel Baldeón; aunque no hay cifras más actuales, creen que la incidencia crecerá.

En enero pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la campaña contra la obesidad por repunte de diabetes.

Un gran número tuvo diabetes tipo 1 (deficiencia de células generadoras de insulina en el páncreas que, generalmente, se origina en niños y jóvenes), cuyos síntomas tardan en aparecer algunos años.

La dosis de insulina depende de cada caso. Marcelo (9 años) necesita inyectarse una diaria. Sin embargo, su mamá, Jenny J. (27 años), se desespera porque el pequeño huye a la jeringuilla por temor: "Se esconde detrás del mueble o se revuelca del dolor".

Ella aconseja formar hábitos alimenticios en los niños, sobre todo cuando hay casos familiares, pues reconoce que no lo hizo. Su abuela murió por esa causa y su hermano es diabético.

Para Gonzalo Cañas, gerente de entrenamiento de GSK, ese mal no solo genera molestias de salud, sino también depresión emocional y económica.

Virginia Mejía (82), paciente hace 6 años, dice que al mes gasta hasta $400. Cañas estima que solo 30% de casos tiene control médico.

Este año, el MSP catalogó a la enfermedad como catastrófica. Mañana inicia una feria informativa en la Flacso, en Quito. (GCA)

Diabetes: 'una lucha tenaz'


El 75% de casos de diabetes es genético

"Hay que aprender a vivir con el enemigo", comenta Guillermo Ruiz, de 63 años, a quien hace un año le diagnosticaron diabetes, enfermedad con la que mantiene "una lucha tenaz" y que "por poco me quita un pie", agrega el hombre

El taxista guayaquileño, que conduce cerca de 13 horas diarias un auto, recuerda cómo un "granito" en el pie izquierdo terminó en una grave infección provocada por la bacteria Seudomona aureoginosa, causada por la diabetes, que comprometió piel, músculo y tendones del pie.

"Estuve cuatro meses en tratamiento y sin trabajar. Algunos doctores creían mejor amputarme el pie, pero encontré cura", relató Ruiz, quien cuenta que el tratamiento tuvo un costo de $ 1 200 e incluyó una intervención quirúrgica.

"Las cifras de pacientes diabéticos se multiplican, y aún no se toman las precauciones necesarias", afirma el endocrinólogo Gustavo Galio, quien además es catedrático en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) encabeza un estudio sobre las causas de incremento de la enfermedad.

"Tres de cada diez guayaquileños son propensos a contraer diabetes", agregó Galio. Una alimentación excesiva en grasas y dulces y el sedentarismo son las principales causas que provocan la enfermedad, a más del factor hereditario, que representa el 75% de los casos de diabetes, asegura el especialista.

Según el Ministerio de Salud Publica, el 5% de la población nacional sufre diabetes, porcentaje representado en 700 mil pacientes.

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Diabetes, el Hospital Luis Vernaza ofrecerá una casa abierta y charlas de prevención de la enfermedad. (MET)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.