Alfredo Intriago: "Quiero dirigir la final del Sudamericano"

Publicado el 03/Marzo/2007 | 00:00

El día para Alfredo Intriago empieza antes de que los primeros rayos de luz aparezcan. Con un trote suave de 05:00 a 07:00 se inicia la preparación diaria de este árbitro guayaquileño que fue designado por la Confederación Sudamericana de Fútbol para dirigir en el Sub 17.

De fuerte carácter, Intriago se ha convertido en uno de los jueces más enérgicos en las canchas del fútbol ecuatoriano. Fuera de ellas es una persona amable que dibuja siempre una sonrisa en su rostro y que piensa cada palabra que utiliza cuando se refiere al fútbol.

“Es importante reconocer la responsabilidad que tenemos cuando dirigimos un partido, pero no siempre los resultados se dan porque dirigimos mal”, dice.

Los últimos días han sido matizados por una actividad constante, ya que combinar los entrenamientos previos al Sudamericano con su labor como presidente de la Federación Nacional de Árbitros le quita el tiempo que antes le sobraba.

Pero se da espacio para soñar. “Yo quiero dirigir la final del Sudamericano Sub 17; eso dependerá del trabajo responsable que hagamos en el campo de juego”.

La preparación técnica y física, según Intriago, es constante; pero esta se intensificó hace un mes cuando recibió la grata noticia. Desde ahí, abdominales, estiramientos y trotes de resistencia forman parte de su rutina de ejercicios que la combina con una alimentación rica en proteínas y carbohidratos, pues entiende que la altura exige condiciones físicas óptimas. “No es tan fácil dirigir allá, correr resulta complicado; pero nosotros nos estamos preparando para demostrar que los jueces ecuatorianos tenemos el mismo nivel que los jueces extranjeros”.

En los últimos años, la actuación de los árbitros nacionales ha dado mucho de qué hablar: sus irregularidades han hecho que los dirigentes contraten jueces extranjeros en varias ocasiones. Intriago frunce el ceño cuando este tema vuelve a su mente. “Lo importante es que el aficionado y la dirigencia deportiva madure de una vez por todas. Los malos resultados se los quiere justificar siempre con nuestra actuación”.

Habla de limitaciones en la labor arbitral mientras su mirada se pierde en el infinito sin encontrar una realidad fija donde detener su observación. Nosotros no contamos con un presupuesto para prepararnos como deportistas profesionales”, afirma. (LCH)

El árbitro

Alfredo Stalin Intriago es árbitro de fútbol desde hace 11 años. Representó a Ecuador en el Sudamericano Sub 17 realizado en Paraguay hace dos años
Desde hace ocho años pita en la Primera Categoría del fútbol ecuatoriano.

En los cuatro años que le restan frente a la Federación Nacional de Árbitros pretende realizar las gestiones que sean necesarias para construir un centro de alto rendimiento donde los colegiados se preparen física y psicológicamente. "Cualquier avance en este sentido beneficiará al fútbol nacional", asegura. (LCH)

Veinte árbitros dirigirán el Sub 17

El XII Campeonato Sudamericano de fútbol Sub-17 de Ecuador-2007, que concederá cuatro boletos para el Mundial de Corea del Sur-2007, estará dirigido por 20 árbitros (diez centrales y diez de línea) de la región.

El argentino Gabriel Favale es el más veterano de los jueces para el torneo con 39 años y el chileno Jorge Luis Osorio el más joven con 29.

Los árbitros designados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para el certamen ecuatoriano son los siguientes:

Argentina: Gabriel Favale (central) y Horacio Herrero (línea).

Bolivia: Oscar Maldonado y César Nistahuz.

Brasil: Salvio Fagundes y Alessandro Rocha.

Chile: Jorge Osorio y Osvaldo Talamilla.

Colombia: José Buitrago y Abraham González.

Ecuador: Alfredo Intriago y Luis Alvarado.

Paraguay: Antonio Arias y Oscar Viera.

Perú: Georges Buckley y Johnny Bossio.

Uruguay: Líber Prudente y Miguel Nievas.

Venezuela: Denis Duque y Miguel Buitrago. (AFP)

Chile se entrenó en la altura antes del "Suda"

La selección de Chile llegó ayer a Ecuador para el Sub 17. El combinado araucano es el último en llegar, pues recién el martes 6 realizará su debut en el certamen

El técnico José Sulantay se manifestó confiado en la preparación en altura que cumplieron sus jugadores antes de su arribo a Ecuador.

"En la ciudad de El Salvador realizamos nuestros entrenamientos. Está a 2 500 metros, y vamos jugar a 2 800 m. Pero hay algunas compensaciones, ya que hemos hecho algunas caminatas hasta los 3 000 metros para que los muchachos noten las diferencias", señaló el entrenador chileno.
En la primera fase del Sudamericano, Chile está encasillado en el grupo A y debutará el 6 de marzo frente a Ecuador, en Riobamba.

Para Danilo Bustos, el primer partido será fundamental, independientemente de que el rival sea el dueño de casa. "No solo por la presión que significa jugar contra el local, sino para tomar experiencia y soltarse y tomarle el peso al campeonato", comentó el centrocampista, que pertenece al Colo Colo.

"El objetivo es clasificarnos al Mundial, pero igual podemos pelear el título", añadió Bustos, uno de los más conocidos en su país. (MCA)


Argentino Bou, primera baja del sudamericano

El argentino Gustavo Leonardo Bou es el primer jugador en quedar fuera del Sudamericano de Fútbol sub 17. Bau sufrió una lesión en su pierna derecha, durante el entrenamiento con la sub 18 del Deportivo Cuenca. Ricardo Ruiz, jefe de prensa de la selección, dijo que el jugador queda al margen del equipo, ya que su lesión es para algún tiempo.

Según los informes de Daniel Martínez, médico de la selección de Argentina, el jugador sufrió un esguince de la rodilla derecha, durante la práctica del jueves.

Luego de realizarle algunos exámenes médicos como varias radiografías y una resonancia magnética, se confirmó el diagnóstico clínico y actualmente se encuentra en tratamiento para la rehabilitación total. El jugador retornará a Buenos Aires.

Ruiz dio a conocer que hoy pedirán a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), en base a los estudios médicos realizados al jugador, se inscriba un nuevo elemento en su reemplazo.

El jefe de prensa dijo que la baja de Bou afecta anímicamente y futbolísticamente al equipo, ya que los compañeros están golpeados por lo sucedido con Bou. Era volante, delantero y participaba con el número 10. (XPA)


Ocho "cerristas", en el equipo abridor de Paraguay

Gustavo Sotelo, quien jugó por Barcelona de Guayaquil en 1998, es el seleccionador

Un conocido de la afición Barcelonista, Gustavo Sotelo, es el técnico del equipo paraguayo Sub 17 que debutará el lunes en Azogues frente a Argentina.

No esconde sus recuerdos de haber vestido la camiseta “amarilla” en 1998 e incluso de llegar a la final de la Copa Libertadores y de haber jugado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con la selección paraguaya en la Copa América en 1993. “Fue una linda experiencia”, dijo el ex futbolista.

Tampoco esconde su satisfacción de haber llegado a dirigir al equipo paraguayo Sub 17 hace dos semanas, por pedido de la actual Asociación de Fútbol Paraguayo. Consigo llevó a nueve jugadores del Cerro Porteño Sub 16, equipo que dirigía. Estos elementos hoy se han convertido en la base del equipo paraguayo y que busca por primera vez llegar al Mundial de Corea del Sur Sub 17.

Paraguay llega a este certamen con dos etapas de entrenamiento. La primera, cuyo trabajo duró un año, con Cristóbal Maldonado y Gabino Román, con giras en Irlanda del Norte, Corea, México y Brasil, pero el trabajo quedó trunco por la renuncia del cuerpo técnico. Gustavo Sotelo fue elegido seleccionador por haber ganado dos campeonatos nacionales.

“No van a notar tanto el cambio que han hecho los directivos en la renovación del plantel”, dijo Sotelo.

De los nueve “cerristas” que llevó Sotelo a la selección, ocho serán titulares. Este equipo tiene un promedio de estatura de 1,89 m en la defensa y en la zona de delanteros. (RMT)

Un club argentino lo tiene en sus planes

Darío Lezcano, a sus 16 años, ya tiene propuestas para ir a la Argentina. Es titular en su equipo Nanawa del fútbol profesional en Paraguay y lleva ocho goles a su haber. Su ilusión es ir a Europa: "España, Italia, cualquiera de estas naciones, ese es mi sueño", dice este goleador nato. El DT Paulino González le hizo debutar cuando tenía 13 años con el equipo Cuatro de Octubre. Para Lezcano, Paraguay tendrá una delantera demoledora por su trabajo y el de su compañero Pablo Noguera. (RMT)

LAS "BANANITAS" SUB 17

El Congresillo Técnico del Sudamericano se realizará hoy, en las oficinas de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha. Allí se efectuará la inscripción de jugadores y se dará indicaciones generales a los directivos.

El seleccionado argentino realizó ayer el reconocimiento a la cancha del estadio Jorge Andrade, de Azogues, donde jugará su primer cotejo del Sudamericano, ante Paraguay por el grupo B.

El Coordinador de las selecciones argentinas, Hugo Daniel Tocalli, llegará hoy a Cuenca para formar parte del cuerpo técnico de la Sub 17. Tocalli estuvo el mes pasado en Paraguay con el Sub 20, y tuvo como ayudante a Miguel Angel Tojo, seleccionador Sub 17.

"Queremos que el público asista a todos los partidos del Sudamericano. Por ello hemos dispuesto que los boletos tengan precios módicos: $1 la general y $2 la tribuna", señaló Galo Sánchez, vicepresidente del Comité Organizador de la sede de Cuenca.

El técnico de la selección de Bolivia, Óscar Villegas, declaró que en el partido de mañana, contra Ecuador, su equipo jugará sin retrasar las líneas defensivas, con una presión ofensiva que les permita tener la iniciativa en la cancha.

El conjunto boliviano, antes del Sudamericano, practicó en la ciudad de Cochabamba. El seleccionador Villegas presentará en el debut un equipo que maneja un esquema de 4-4-2.

"Estoy conforme con el rendimiento que alcanzó la plantilla, tenemos un equipo de buena técnica y que llegará al torneo muy bien preparado físicamente", afirmó Ronald Marcenaro, seleccionador de Uruguay.

Los "celestes" se entrenaron por diez meses y esta preparación fue supervisada por el seleccionador del equipo de mayores, Óscar Washington Tabárez.

Al entrenador Marcenaro le preocupa el aspecto físico de su plantel. "Siempre nos cuesta un poco jugar en ciudades con altura, pero es más preocupante la seguidilla de partidos porque jugar cada 48 horas supone un esfuerzo físico importante", dijo. (MCA)

"Charrúas", en cancha cuencana

La selección uruguaya se entrena en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El equipo llegó el miércoles. (MCA)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.