Abdalá Bucaram: "Agradezco a mis tres presidentes"

Publicado el 03/Abril/2005 | 00:00

El ex presidente Abdalá Bucaram, custodiado por 20 policías, llegó ayer a las 18:55 al parque Centenario en Guayaquil. Con dos botones abiertos de su camisa blanca, que dejaban ver tres cadenas de oro se santiguó y bajó entre la multitud.
Subió a la tarima y con el fondo musical de la "Fuerza de los Pobres" tomó el micrófono, lo cubrió con su pañuelo y lo primero que hizo fue agradecer a sus tres presidentes: a Omar, Quintana, titular del Congreso por apoyar su regreso al Ecuador; a "Pichi" Castro, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, "por la valentía de acabar con el sicariato judicial" y a Lucio Gutiérrez, primer mandatario, por su actitud democrática.
También saludó a su hijo Jacobito, calificándolo de "niño con sobrepeso", y a quien previamente dio la espalda durante su discurso como presidente de las juventudes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Abdalá estaba ocupado en dar la mano -con dos anillos de oro- a sus coidearios.
En 17 minutos tildó al ex presidente León Febres Cordero de "viejo marihuanero". Aprovechó para fustigar a la prensa, a los partidos Izquierda Democrática (ID) y Social Cristiano (PSC); y para anunciar que ha llegado más maduro, más tranquilo, pero "más loco". Pidió el voto de sus partidarios para aplicar su programa de Gobierno, porque quiere paz y concertación a fin de emprender la revolución bolivariana. Bebió y se baño con tres botellas de agua. La última la tiró al piso de la regenerada zona urbana, sitio que recorrió, una obra de su opositor, el alcalde Jaime Nebot.
Previamente y luego de un largo reposo en su residencia de la ciudadela Kennedy Norte, salió a las 17:30 al aeropuerto. Ahí abordó un helicóptero que aterrizó en la terraza del edificio del Banco La Previsora, a pocos metros del monumento La Rotonda.
Elsa y Linda Bucaram se juntaron a un grupo de ancianas, que portaron flores, globos y pancartas. Ellas aplaudieron a Abdalá cuando se subió a la capota de una camioneta verde, doble cabina, desde donde con su hijo Jacobo no dejó de saltar y gritar la frase "Un solo toque".
Estas acciones, según el comerciante José Guzmán, marcan el retorno del líder al "muñequeo político" y a la urbe porteña que lo acogió desde su nacimiento. Guzmán y su hija Carmen sintieron temor cuando la gente rompió el cerco policial y los uniformados empezaron a golpear a un grupo de personas con toletes. Sin embargo, pudieron avanzar hasta la calle Boyacá, en donde se refrescaron y presenciaron de lejos el paso de más de 10 jinetes, que llegaron hasta la tarima.
Bucaram llegó al Ecuador la madrugada del sábado.

Unos bailaban y otros rezaban por el Papa

Mientras Jazmín cantaba "La Tumbadora", en la plataforma improvisada en la calle Pedro Carbo y Nueve de Octubre y en el cielo aparecían los primeros juegos pirotécnicos, a pocos metros en la iglesia de San Francisco, los feligreses oraban en silencio por la muerte del Papa Juan Pablo II.
"El Santo Padre ha muerto, yo no entiendo como se les ocurre hacer esto, es una falta de respeto", dijo Clotilde Elizalde, de 52 años. Cuando Bucaram pasó, la gente lo saludó y prefirió seguir mirando a la cantante. Sus hijos Dalo y Michelle también cantaron un ritmo moderno que repetía: "Abdalá, un solo toque".

Asistieron todos los de la "gallada"

El primero en ser levantado en hombros en el parque Centenario fue Oswaldo Gallo, dirigente del Frente Cero Corrupción, quien estuvo preso por intento de homicidio a Luis Muñoz, presidente de la Fenaje.
Luego empezaron a llegar, uno a uno, Jimy Jairala, ex candidato a la Alcaldía de Guayaquil; Omar Mina, juez de lo Civil de Esmeraldas, quien acogió el recurso de amparo para la libertad de Bucaram; Víctor Hugo Sicouret, vocal del TC; Bruno Poggi, ministro de la Vivienda; Omar Quintana, presidente del Congreso, quien apareció cuando el grupo Los Iracundos de Uruguay cantaba sentado frente al mar...; Jose Salem, "Suso"; Jaime Castro, hermano del presidente de la CSJ; su esposa Rosita, sus hijos y diputados. (PC-CHM-GVL)


El gobernador también intervino

La llegada de Abdalá Bucaram movilizó un contingente de 120 policías que se apostaron en las calles Nueve de Octubre y Lorenzo de Garaicoa. Otros 80 uniformados permanecieron en las avenida aledañas. El comandante Luis Cadena aseguró que su función era mantener el orden y estar alerta de cualquier cosa que pudiera ocurrir en último momento.
El gobernador Efren Roca dispuso que estuvieran en el sitio tres ambulancias. De la misma manera, 25 miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), 50 de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos estuvieron en la concentración. (PC-CHM- JBM)


ENTRETELONES DE LOS "RETORNOS"

La Policía resguardará a ex mandatario Noboa

El ex presidente Gustavo Noboa se enteró el 30 de marzo de que los juicios por presunta mala utilización de $9 000 millones, al renegociar la deuda externa, fueron anulados. La buena noticia le dieron su abogado Jofre Campaña y su hermano Ricardo Noboa. Enseguida, el ex mandatario preparó una visita al presidente del país que lo acogió desde 2003, Leonel Fernández, para despedirse, y armó su viaje para hoy. Llegará a las 14:50, en una vuelo de Copa, con sus hijos y su esposa. A las 15:20 dará una rueda de prensa.
Según Ricardo Noboa el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, le llamó el viernes para preguntarle si el ex presidente "necesitaba protección policial. Aceptamos", dijo. Noboa estará un mes en el Ecuador. (PC)


Dahik visita la tumba de su abuela

Entre reuniones familiares, de amigos y entrevistas, transcurrieron las primeras 24 horas del ex vicepresidente Alberto Dahik en Guayaquil, luego de 10 años de autoexilio en Costa Rica.
Ayer, a las 09:00, Dahik salió de la casa de su padre hacia la vivienda de unas tías. Luego se dirigió al cementerio para visitar la tumba de su abuela. Antes de ingresar al camposanto, Dahik dijo a la prensa que quería estar solo ante la tumba de su familiar y que respetaran ese momento de intimidad.
En 1995, fue acusado de uso arbitrario de 19 000 millones de sucres de gastos reservados. De esa suma no se justificaron 11 000 millones de sucres. El 11 de octubre se ordenó su prisión, por lo que Dahik dejó el país. (GVL)


La oposición arma su estrategia

El Partido Social Cristiano (PSC) se reunirá mañana en Guayaquil para analizar la actuación de la Corte Suprema de facto y de su presidente, quien anuló los juicios que existían contra Abdalá Bucaram.
"Nunca pensó en una contramarcha", explicó el diputado Xavier Sandoval. Ayer se redobló el resguardo en el Municipio de Guayaquil y se desplazó a 120 policías metropolitanos. "El Municipio es la casa de quienes viven en Guayaquil y tenemos que protegerla y responsabilizo a los organizadores de la marcha de cualquier atentado contra los bienes públicos o privados", dijo.
Por su parte, Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, acusó al Gobierno de los fallos y los riesgos que ello supone para el país. (MAP)


Se redobla seguridad en el Malecón

La actividad comercial en la avenida Nueve de Octubre se desarrolló ayer con normalidad, aunque a media tarde muchos comerciantes decidieron suspender la atención y cerrar sus locales para no exponerse a posibles desmanes que les causen daños y pérdidas a sus bienes.
Verónica Aragón, administradora de la Cafetería Coppelia, tenía disposición de cerrar a las 16:00. Ella no está de acuerdo con la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y rechaza el retorno del ex presidente Abdalá Bucaram.
Stalin Bohórquez dijo que solo cerraría su tienda de ropa, en Rumichaca, si había desmanes, si no laboraría con normalidad.
En el Malecón 2000 se redobló la guardia privada y a las 15:00 se preveía el cierre. (MAP)

Ciudad QUITO



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.