A las Prácticas bananeras les llega lo ambiental

Publicado el 21/Junio/2011 | 00:32

En el agro

El Ministerio del Ambiente pide a los productores que obtengan fichas y licencias ambientales. Deben además regularizarse a partir de las 20 ha.


El tema ambiental impulsado por el Gobierno busca cubrir todos los ámbitos. El último acuerdo, aprobado el 9 de junio, consiste en implementar un mejor manejo de las prácticas agrícolas en las plantaciones bananeras.

En este acuerdo 092, el Ministerio del Ambiente determina que cada proyecto bananero obtenga su ficha ambiental específica, lo que implica una licencia de ejecución del proyecto.

Y contempla adicionalmente que todas las fincas bananeras menores o iguales a 20 hectáreas deben regularizarse ambientalmente, excepto las que intersecten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores o Patrimonio Forestal del Estado.

Simultáneamente, toda la actividad de aerofumigación deberá someterse a la obtención de una licencia ambiental debido al alto grado de peligrosidad que resulta el uso de agroquímicos en las zonas productivas y sus alrededores.

Estas nuevas disposiciones, emitidas por la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, deberán difundirse mediante una campaña integral sobre el Plan de Manejo Ambiental entre los productores y su área de influencia.

Antonio Chiriboga, productor de la provincia de El Oro, dijo no estar en desacuerdo con la medida, pero espera que no sea una traba burocrática cumplir con cada uno de los requisitos.

"Me parece interesante que se dé importancia al tema ambiental en las plantaciones agrícolas, sobre todo en lo relacionado al proceso de fumigación contra las plagas", precisó.

Pero, mientras ello ocurre con el cultivo de la fruta, en el plano comercial, las 30 empresas exportadoras agremiadas en la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) insisten en que no todo sea exigencias.

Se requiere que el Gobierno busque una diversificación del mercado externo de la fruta.

Ante ello, el Gobierno ha dicho que la intención en pro de los productos ecuatorianos es que la fruta ecuatoriana llegue a Turquía y los países de la Liga Árabe, como Qatar y los Emiratos Árabes.

Lo mismo se haría con países como Corea del Sur y otras naciones asiáticas.

A los países árabes, donde las economías son muy caras, se espera colocar por el momento entre 80 mil y 100 mil cajas de banano.

Sin embargo, el total y los destinos estarían aún por definirse.

Los parámetros de exportación registrados en la AEBE determinan que se obtiene un promedio semanal de 6,1 millones de cajas, es decir, 1 millón más de la cifra obtenida el año pasado.

Es más, el Ecuador logró vender solo en abril 26,3 millones de cajas de banano, 2 millones más de las alcanzadas en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la AEBE, Ubesa (Dole) tuvo un 12,84% de las ventas tras el envío de 3,3 millones de cartones.

En cuestión de destinos, los Estados Unidos y los países europeos fueron los principales destinos. (NMCH)

Datos

La aerofumigación deberá someterse a la obtención de licencia ambiental.

El plan de manejo ambiental deberá ser difundida en área de influencia.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.