662 664 niños y niñas trabajan en Ecuador

Publicado el 12/Junio/2007 | 00:00

En Ecuador, 662 664 niños de cinco y 17 años está empleado, especialmente en empresas agrícolas como floriculltoras o bananeras.

Esto según datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil en el Ecuador, desarrollada entre diciembre del 2006 y enero de este año, por el INEC y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Innfa, entre otras.

Los números reflejan una reducción del 14,9 por ciento del problema en cinco años, desde el 2001, cuando se contaban 779 000. Entonces se decía que uno de cada cuatro menores de edad trabaja en el país.

Al celebrarse el Día contra el Trabajo Infantil, Bladimir Chicaiza, de la OIT, dice que Ecuador ha dado pasos importantes para eliminarlo desde el 2005. Esto gracias a la creación del plan nacional para erradicarlo.

El plan dio lugar a la formación del Sistema Nacional de Inspectores de Trabajo Infantil, que monitorea cuántos pequeños y en qué condiciones labora.

Es decir vigila que los empresarios no incumplan la Ley que ordena que ningún niño ni adolescente menor de 15 años trabaje. Los mayores no pueden hacerlo más de cinco días por semana y seis horas diarias.

En el tema del Ministerio de Trabajo, contó que desde mayo 30 inspectores más se integraron, de 27 anteriores (57 en total). Hasta diciembre deben controlar a 2 000 empresas.

Las cifras también señalan que la mayor concentración de trabajadores infantiles se registra en la Amazonia, luego están la Costa y la Sierra.

Las tareas son especialmente agrícolas y en la zona rural. Aunque cada vez hay más niños en el sector informal.

Elena, de 13 años, todos los días des 07:00 a10:00 va al mercado de San Francisco, en Quito, donde ayuda a su madre a desgranar choclo, arveja, habas y fréjol.

Con gran habilidad usa las yemas de los dedos índice y pulgar para romper la cáscara de estos granos, en el puesto de legumbres y verduras de su madre.

Tres veces a la semana prepara las cenas para sus hermanos de 7, 8 y 11 años. No siente vergüenza de ayudar a su familia.

Sin embargo, le apena no rendir al máximo en el colegio 10 de Agosto, de 13:30 a 18:30. “Me quedé a supletorio en matemática e inglés. Si tuviera más tiempo libre sería mejor”. Quiere graduarse de contadora, almuerza en la Casa de la Niñez, del Municipio capitalino.

Las actividades

En el mundo, más de 132 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años trabajan en la agricultura. Ellos representan el 70 por ciento de todos los niños trabajadores.

Hoy, a las 14:30, la OIT presenta las cifras preliminares de la Segunda Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil, en el auditorio del Min. de Agricultura y Ganadería.

En la Flacso habrá conferencias sobre el tema, los días los días 11, 18 y 25 de este mes y el 2 de julio.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.