440 periodistas fueron obligados al exilio desde 2009

Publicado el 18/Junio/2014 | 18:54

En total 404 periodistas a nivel mundial han sido obligados al exilio desde 2009 debido a intimidaciones o amenazas por el desempeño de su profesión, informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En un informe el CPJ indicó que las amenazas de violencia o de cárcel son las principales razones por las que los comunicadores decidan dejar su país de origen.

El documento detalló que las naciones que más expulsaron periodistas en los últimos cinco años son Irán, Siria, Somalia, Etiopía y Eritrea. “Forzar periodistas al exilio con violencia e intimidación es un método muy efectivo de restringir la libertad de expresión”, dijo María Salazar-Ferro, coordinadora del programa de asistencia para los periodistas del CPJ.

Además, los periodistas exiliados pagan un alto precio psicológico y  solo uno de cada cinco logra retomar su carrera informativa en el exilio.

El informe apuntó que de Irán fueron exiliados 76 periodistas, en tanto que 44 salieron de Siria, 42 de Somalia, 41 de Etiopía, 29 de Eritrea, 18 de Cuba, 15 de Pakistán, 14 de Sri Lanka, 11 de Ruanda y 10 de Gambia. (Comité para la Protección de Periodistas)




Actualizado por

1

jyautibug - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.