316 policías fueron dados de baja

Publicado el 15/Noviembre/2006 | 00:00

La desaparición de los 267.542 dólares del caso Cabrera y de electrodomésticos del caso Benavides; y el frustrado escape del narcotraficante Óscar Caranqui de una cárcel de Quito son solo muestras de la crisis disciplinaria y de valores que afecta a la institución policial.

Así lo reconoce el general Wilmon Padilla, inspector general de la Policía Nacional.

Según datos de su oficina, en dos años 6.466 policías han sido investigados administrativamente por la Inspectoría General por faltas de primera, segunda y tercera clase contempladas en el reglamento interno de la Policía.

Entre ellas se mencionan: abandono de servicio, atraso, faltar a su puesto de trabajo sin justificación, entre otras “inconductas”.

De ellos, 316 oficiales, clases y policías han sido dados de baja en los dos años, mientras que 1.447 fueron sancionados disciplinariamente y 1.084 pasaron a órdenes de autoridad competente. En el resto de casos no se encontraron elementos que justifiquen una sanción.

Algunos de esos oficiales y clases, separados de la institución por participar en hechos de corrupción, están inmersos en procesos judiciales en la justicia ordinaria.
Debido a los últimos acontecimientos, el comandante general de la Policía, José Vinueza, aseguró ayer en Machala que, tal como lo dispuso el presidente Alfredo Palacio, serán implacables con los malos elementos que están manchando el nombre de la institución, ya sean estos oficiales o personal de tropa.

No obstante, reveló que las leyes obsoletas impiden la aceleración de los procesos que se siguen en los tribunales policiales y en los consejos de disciplina de la entidad. Algunos pueden durar hasta seis meses.

“Aquellos malos policías que se apartaron de la ética policial serán tratados como se merecen, no vamos a tener miramientos con nadie”, expresó el comandante policial, quien recordó la inexistencia de un marco legal actualizado que permita agilizar las sanciones.

“Nosotros, como mando institucional, hemos estado impulsando y seguiremos impulsando nuestra nueva ley orgánica que ya está en el Ministerio de Gobierno para seguir su trámite hasta la Presidencia de la república y luego hacia el Congreso”, dijo.

Según Vinueza, quien pidió a la ciudadanía no generalizar, aceptó que existe corrupción en las filas policiales, pero que son unos pocos. “A esos hay que identificarlos, a esos hay que sacarlos de la institución”.

El jefe policial también se quejó de las argucias que permiten las leyes. “Si alguien quebranta un proceso legal viene el amparo constitucional y regresa a la institución. Hay que observar todos los procesos legales y ellos están inmersos en un proceso legal”. (RTG-MCV-JCH)

Washington retiró la visa al ex comandante Poveda

La visa del ex comandante de Policía, Jorge Poveda, finalmente le fue retirada.

Así lo confirmó anoche a este Diario el portavoz de la Embajada de EE.UU., Aaron Sherinian, tras la notificación de Washington. Hasta el pasado viernes no se le había renovado la visa.

Las causas no han sido aclaradas por la legación diplomática, pero el Ministerio Público lleva delante una investigación por coyotaje en el operativo Estrella de Mar, que presuntamente involucra al ex alto oficial.

Según Sherinian, existen varias razones para retirar el documento: sospecha de corrupción pública, evidencia de fraude o actividades ilícitas. Sin embargo, la embajada mantiene en reserva el estatus de la familia del ex comandante.

Linda Jewell, embajadora de EE.UU., ayer prefirió no pronunciarse sobre el tema, durante la exposición del artista Craig Cahoon, que se exhibe en su residencia. (LCF)

los investigados

El Consejo Superior decidirá suerte de policías que ayudaron a Caranqui.

Trece de los 14 policías implicados en la desaparición de evidencias en el caso Benavides se presentaron en la PJ-Guayas.

El Consejo Superior de la Policía se reunirá hoy en Quito para analizar los informes remitidos por la Inspectoría General de la Policía que investiga a los 8 oficiales y policías implicados en el intento de fuga del narcotraficante Óscar Caranqui, sentenciado a 35 años de reclusión.

A los uniformados se les aplicará el trámite de conducta profesional que demora entre 30 y 60 días. Ellos pueden presentar pruebas que desvirtúen las acusaciones, por esta razón las sanciones demoran hasta seis meses.

La otra opción para la separación inmediata de los elementos policiales involucrados en casos como el de Caranqui es el Tribunal de Disciplina. Sin embargo, en este caso la ley excluye a los oficiales y solo separa a clases y policías.

El Consejo Superior decidirá hoy si coloca o no a disposición del Ministerio de Gobierno a los cuatro oficiales y a órdenes de la Comandancia a los cuatro policías y clases (por 60 días) implicados en la tentativa de fuga de Caranqui.

Este trámite administrativo es independiente de la investigación penal que haya iniciado la Fiscalía.

Mientras tanto, en Guayaquil, la mañana de ayer se presentaron en la Policía Judicial del Guayas, trece de los catorce policías implicados en el robo de evidencias de una bodega perteneciente a María Luisa Benavides Solórzano, a quien la Fiscalía busca por captar dinero ilegalmente.

El coronel Wilson Alulema, jefe de la Policía Judicial del Guayas, durante la presentación de los uniformados, cuestionó la actuación del fiscal Héctor Vanegas, quien solicitó las órdenes de prisión preventivas a la jueza cuarta de lo Penal Zoila Alvarado.

“Creo que lo que se está haciendo es con el afán de buscar protagonismo, de montar un show. Se están tergiversando los hechos, porque aún no se ha investigado”, expresó el jefe de la PJ-Guayas.

Caso Benavides

PJ-Guayas hizo denuncia

Según el coronel Wilson Alulema, fue el teniente Jaime Jaramillo quien dio a conocer la desaparición de las evidencias. (Dos televisores, un equipo de sonido y cinco parlantes).

Lista de policías con fallas

El jefe de la PJ-Guayas aceptó que la lista de los policías involucrados en la pérdida de evidencias tiene errores.
El sargento César Cunalata, quien pertenece a la Unidad de Vigilancia Pascuales, fue involucrado pese a que nunca fue asignado como custodio de las bodegas. Además, el cabo Jorge Villagómez estaba de vacaciones cuando ocurrieron los hechos.

Otros hechos

Gabinete trató el tema

El ministro de Gobierno espera investigaciones
El presidente Alfredo Palacio ayer se reunió con su Gabinete ampliado para analizar el avance de los informes de los ministros en cuanto al cumplimiento de la Ley de Transparencia. Pese a que no estaba previsto, también se debatió a cerca de la crisis por la que atraviesa la Policía.

El ministro de Gobierno, Antonio Andretta, no desmintió ni aseguró un posible cambio de la cúpula de la institución policial, ante la espera de una decisión del jefe de Estado. Considera que las investigaciones determinarán los responsables.

Tentativa de evasión

Proceso de Caranqui pasó a otro fiscal

El fiscal Marco Lastra, de la Unidad de Delitos Misceláneos de Pichincha, se inhibió de continuar tramitando la instrucción fiscal por la tentativa de evasión del narcotraficante Óscar Caranqui.

Lastra abrió ayer la instrucción por tentativa de evasión en contra de cuatro subtenientes y cuatro policías sorprendidos mientras intentaban ayudar a escapar del Pabellón A, del ex penal García Moreno al narcotraficante Óscar Caranqui, sentenciado a 35 años. Antes de enviar al proceso a la Fiscalía Antinarcóticos, Lastra dispuso varias diligencias como el reporte de llamadas efectuadas por uno de los imputados.

los casos registrados en 2006

Cuatro agentes de PJ, acusados de extorsión

El 19 de octubre, el mayor Ramiro Cevallos Altamirano, jefe de la brigada de Misceláneos de la Policía Judicial de Guayas, el subteniente Luis Echeverría Guerra, Byron Mejía Sánchez y Joselito Ramírez, integrantes del GAO, y un abogado fueron detenidos por una presunta extorsión. Los policías enfrentan una nueva orden de prisión del IV Distrito.

Una detenida fue llevada a un motel

17 de octubre, el gendarme Nelson Chicaiza, quien presta sus servicios en la brigada de la Propiedad de la Policía Judicial de Guayas (PJ-G), falsificó un documento para llevarse a una detenida de 26 años desde los calabozos de la institución hasta un motel.

El policía sacó a la mujer a pie hasta la avenida Portete y la avenida Barcelona, donde abordaron un taxi.

3 policías antidrogas son llamados a juicio

El 1 de junio, el subteniente Juan Carlos Espín Gaibor, sargento Jorge Adalberto Ponguillo Morán y el cabo Luis Enrique Jara Vera, integrantes de la Unidad Antinarcóticos del Guayas, fueron denunciados por una vigilante de tránsito de haberla extorsionado. El juez decimoquinto de lo Penal, Juan Ramírez, dictó llamamiento a juicio contra los policías.

4 oficiales implicados por no confiscación

El 8 de marzo, el IV Distrito de la Policía inició un proceso contra el Crnel. Rafael Yépez, ex jefe de la Policía Judicial del Guayas; el Tnte. Crnel. Héctor Hinojosa, ex jefe del GIR de la provincia; el mayor Lenin Villarreal y el capitán John Vaca Roldán, por una supuesta no confiscación y posterior desaparición de mercadería de dudosa procedencia en 2005.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.